Nacional

Dan a FA facultad para administrar recursos aduaneros

AMLO facultó a FA para constituir fideicomisos públicos con el fin de administrar los recursos que reciban de las aduanas que coordinarán.

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 13:46

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador facultó a las Secretarías de Defensa y de Marina para constituir fideicomisos públicos "sin estructura", que sirvan para administrar los recursos que reciban como contraprestación por servicios u obras efectuados para el despacho aduanero. 

Dicha facultad quedó establecida en los artículos transitorios de un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Hacienda y del Reglamento Interior del SAT, y se expide el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

 "Para agilizar la organización y colaboración entre las referidas autoridades federales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura, que servirán como vehículos financieros para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo que reciba la contraprestación prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera", señala.

 "Con objeto de que con cargo a los patrimonio (sic) de los fideicomisos que lleguen a constituirse, se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan, en cumplimiento estricto a lo previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera".

 La ex legisladora Martha Tagle cuestionó que el Gobierno federal faculte a las Fuerzas Armadas a crear fideicomisos para administrar recursos provenientes de las aduanas que ellos mismos coordinarán.

 "Vaya, vaya. En el DECRETO de @lopezobrador_ sobre aduanas faculta a la @SEDENAmx y @SEMAR_mx a construir FIDEICOMISOS públicos SIN ESTRUCTURA para recibir y administrar recursos de las aduanas que coordinarán", tuiteó.

 El decreto presidencial, que entra en vigor el próximo 1 de enero y que fue publicado ayer en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, también ratifica la llamada "militarización" de las Aduanas.

 Establece que, para una mejor organización y colaboración de las autoridades federales que ejercen sus atribuciones en los puntos de entrada y salida del País, las aduanas fronterizas serán "coordinadas" por la Secretaría de la Defensa Nacional.

  Las aduanas marítimas serán coordinadas por la Secretaría de Marina y las aduanas interiores serán coordinadas por la Agencia Nacional de Aduanas de México, que es un órgano administrativo desconcentrado de Hacienda que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera.

  "Para efecto de los contratos de fideicomisos públicos en los que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria funja como unidad responsable, la Agencia deberá llevar a cabo todas las gestiones necesarias con la finalidad de que se modifiquen dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Reglamento", agrega el nuevo Reglamento Interior de la Agencia.

 Esta Agencia contará con una Dirección de Fideicomisos que estará adscrita a la Unidad de Administración y Finanzas y deberá revisar los contratos y convenios que se celebren en el marco de los fideicomisos públicos en los que participe, entre otras atribuciones.