Nacional

Dan golpe a la FSTSE para negociar salarios con Hacienda

La legislación laboral debilita la representación sindical que dirige el ex priista Joel Ayala

Claudia Salazar, Reforma

miércoles, 21 abril 2021 | 19:07

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó una reforma en la legislación laboral que debilita la representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lidereada por el ex priista Joel Ayala.

Con 409 votos a favor, 43 en contra de los priistas y dos abstenciones, se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la que otras agrupaciones podrán negociar el alza salarial de los trabajadores, no solo la FSTSE, organización que ha encabezado cada año los acuerdos directos con la Secretaría de Hacienda.

En la Ley se modifica el artículo 32, que actualmente señala que Hacienda tomará en cuenta la opinión de la FSTSE para fijar las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las diferencias en las remuneraciones asignadas a los trabajadores, con motivo de los incrementos salariales.

La redacción modificada y aprobada indica que la Secretaría de Hacienda tomará en cuenta la opinión de las "federaciones y confederaciones" de los trabajadores al Servicio del Estado para dicha revisión salarial.

Para el registro de los sindicatos, se prevé que se tendrán que presentar una lista que contenga números, nombres, domicilio y firma de los miembros.

"El tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no podrá exigir requisitos distintos de los que antecede para el registro de los sindicatos. Si la autoridad no resuelve dentro de un término de 60 días, se tendrá por hecho el registro para todos los efectos legales, quedando obligada la autoridad, dentro de los tres días siguientes, a expedir la constancia respectiva.

La reforma precisa que los conflictos que surjan entre las federaciones y confederaciones, así como con sus sindicatos integrantes o solo entre éstos, serán resueltos por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

También se precisa que en la representación en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje deberá haber un magistrado representante de los trabajadores, designado por la federación, confederación o cualquier otra forma de organización sindical de nivel superior de los trabajadores al Servicio del Estado que acredite contar con la mayoría de los trabajadores.

En la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado B, del artículo 123 de la Constitución, se elimina el artículo 23.

"Los sindicatos podrán constituir y adherirse a la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, única central reconocida para los efectos de esta ley", cita el artículo eliminado en dicho ordenamiento.

 El proyecto de reforma fue enviado al Senado, para su revisión y posible aprobación.

 La diputada de Morena, Anita Sánchez, argumentó que con la reforma se garantiza la libertad de asociación como principio democrático y para la defensa del interés colectivo.

 Indicó que con la reforma se armonizan las leyes para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores.