Nacional

Dan prisión preventiva a allegado de Cabeza de Vaca

Juez dictó prisión preventiva a Baltazar Reséndez, quien permanecerá en Penal del Altiplano

Abel Barajas/ Reforma

sábado, 03 julio 2021 | 12:27

Ciudad de México.- Un juez federal dictó la prisión preventiva oficiosa al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, lo que implica que permanecerá en el Penal del Altiplano hasta que se defina su situación jurídica por el caso del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A petición de Reséndez, el impartidor de justicia también acordó duplicar el plazo legal para resolver si es o no vinculado a proceso, por lo que será hasta el próximo miércoles a las 12:00 del día cuando se lleve a cabo la audiencia para esos fines, informaron fuentes federales.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, dictó esta madrugada la prisión preventiva de oficio al empresario, al estar prevista dicha medida cautelar para el delito de delincuencia organizada.

En caso de sea procesado por este ilícito, el imputado permanecerá preso en el Altiplano por lo menos hasta que un tribunal de alzada decida si continúa o no el procedimiento penal, lo que previsiblemente llevará unos meses.

El pasado jueves, Reséndez fue detenido en la frontera con Texas y entregado por autoridades estadounidenses a la Fiscalía General de la República, que le ejecutaron de inmediato la orden de aprehensión que pesaba en su contra desde el 18 de mayo pasado.

La FGR imputa a Reséndez haber sido un "puente" para que Cabeza de Vaca supuestamente triangulara y lavara recursos del erario en su beneficio.

La presunción de la autoridad se basa en que el Gobierno de Tamaulipas adjudicó contratos de obra pública por más de 100 millones de pesos a las constructoras Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A. de C.V. y Barca de Reynosa S.A. de C.V., propiedad de Reséndez Cantú.

En marzo y abril de 2018, el constructor transfirió 33.5 millones al también empresario Juan Francisco Támez Arellano, una operación que Reséndez dijo en su momento que corresponde al pago de una compra-venta inmobiliaria.

En 2019, la empresa T Seis Doce S.A. de C.V., de la que Támez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42 millones 113 mil 844 pesos el departamento que el Gobernador había adquirido seis años antes en Bosques de Santa Fe.