Nacional

Dan solo 0.5% de PEF a promover igualdad: Conavim

La titular de Conavim participó en una sesión del Comité de Igualdad de Género de la ASF

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 22:57

Ciudad de México.- La titular del la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, aseguró que la violencia contra las mujeres tiene un costo anual para el País de 133 mil millones de pesos.

  De acuerdo con un comunicado emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la funcionaria participó en una sesión del Comité de Igualdad de Género de este órgano y en ella dijo que esa cantidad de recursos contrasta con los destinados a combatir el problema.

 "La Dra. Ochoa Ávalos expuso que el costo de la violencia contra las mujeres alcanza cerca del cinco por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que contrasta con el 0.5 por ciento de recursos públicos que se destinan a promover la igualdad entre mujeres y hombres", indicó la ASF.

  La comisionada, refirió la ASF, informó que la Conavim apoya con recursos las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y que en este año ha destinado 108 millones de pesos en un total de 67 proyectos por alertas emitidas en las entidades federativas.

  Claudia Corichi, presidenta del Comité de Igualdad de Género de la ASF, señaló que en México nueve mujeres pierden la vida cada día a causa de la violencia feminicida; tres de cada cuatro mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida; y cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual.

  La ASF, expuso Corichi, evalúa y fiscaliza los recursos destinados a erradicar la violencia contra las mujeres a fin de garantizar que se apliquen correctamente.