Nacional

Dan Trife al #MagistradoBilletes

Investigado por irregularidades en sus ingresos, polémico por sus resoluciones electorales y costoso para el erario

Reforma

miércoles, 04 noviembre 2020 | 08:00

Ciudad de México.- Investigado por irregularidades en sus ingresos, polémico por sus resoluciones electorales y costoso para el erario por sus viajes frecuentes y sus gustos exclusivos, José Luis Vargas fue electo ayer como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el voto a favor de 4 magistrados (incluido el suyo), y 3 que optaron por su opositor, Reyes Rodríguez, Vargas asumirá la presidencia del organismo hasta el 2023, cuando concluya su periodo como juzgador electoral.

REFORMA documentó ampliamente las anomalías en cuentas bancarias e ingresos del Magistrado Vargas, pues entre 2013 y 2017 cuadruplicó sus ingresos; además, es el juzgador que más viajes ha realizado, tanto en México como en el extranjero, con cargo al erario. Incluso viajes personales a una propiedad familiar que tiene en Florida fueron pagados con dinero de los mexicanos.

Vargas ha oscilado, según el sexenio, en simpatías al PAN, al PRI y ahora a Morena; entre sus resoluciones polémicas está la negativa de registro a la agrupación México Libre.

Vargas Valdez, de 48 años, fue uno de los siete magistrados propuestos en 2016 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para integrar la sala superior, y elegido por el Senado de la República.

Fue uno de los cuatro magistrados a los que el Senado amplió el mandato original para el que habían sido elegidos -y que fue impulsado entre otros por el entonces senador del PRD Miguel Barbosa-, por lo que pasó de un mandato original de tres años, que concluiría en noviembre de 2019, a uno de siete años que concluirá el 31 de octubre de 2023.

Viajes y riqueza

En octubre de 2019, se conoció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagaba sus cuentas personales y bienes inmuebles, ante indicios de una multiplicación de ingresos y propiedades, particularmente entre 2013 y 2017.

De acuerdo con información publicada en octubre de 2019, la UIF detectó que el Magistrado Vargas Valdez cuadriplicó sus ingresos reportados a Hacienda, al pasar de un millón 791 mil pesos en 2013, a 7 millones 270 mil pesos en 2017.

Además, de acuerdo con información de fuentes federales, la UIF estaría indagando presuntos depósitos irregulares en efectivo y elevados gastos en sus tarjetas de crédito.

A esto se sumó la adquisición de dos bienes inmuebles millonarios en ese lapso: en las Lomas de Chapultepec y el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hoy presidente del TEPJF atribuyó esas acusaciones sobre presuntos ingresos y gastos irregulares a ataques de un "grupo económico y político de ultra derecha" que no sólo buscaban atacarlo a él sino desestabilizar al actual Gobierno de Morena.

Defendió sus ingresos y su estilo de vida y aseguró que los mismos corresponden a él y a su esposa, Mónica Bauer, ejecutiva exitosa.

"Mis egresos perfectamente corresponden a mis ingresos, a mi patrimonio y al de mi familia. Soy un hombre que cuenta con el soporte de una mujer trabajadora, independiente y exitosa; con quien estoy casado por régimen de separación de bienes y quien no es mi dependiente económica", aclaró en una carta en aquel momento.

Pero las críticas a su estilo de vida abarcaron también su desempeño profesional, al quedar acreditado que tan sólo en 2019 estuvo cuatro meses en comisiones de trabajo al interior del País y el extranjero.

Tan sólo a Europa, ese año fue al menos cuatro veces en seis meses, y los viajes dentro y fuera del País sumaron en ese lapso más de 60, lo que implicó un gasto con cargo al erario de más de 5 millones de pesos.

En varias ocasiones ha ligado sus viajes oficiales con sus vacaciones en el extranjero.

Vargas Valdez viajó en representación del tribunal a organismos internacionales como la Comisión de Venecia, además organizó una Red Mundial de Justicia Electoral y fungió como anfitrión para decenas de invitados internacionales en tres de sus reuniones anuales, con un gasto entre 2017 y 2019, sólo por ese rubro, de 4.7 millones de pesos.

También es "generoso" con sus amigos, ex socios, ex colaboradores y recomendados. En el órgano jurisdiccional colocó a varios de sus allegados, con sueldos que rondan en promedio los 200 mil pesos, de acuerdo con datos del directorio de la institución publicados por REFORMA.

Con información de Guadalupe Irízar