Nacional

Darán a Yaquis tierras, agua y obras por 11 mil mdp

Gobierno informó que se invertirán 11 mmdp para plan de pueblos Yaquis, se les devolverán 2,943 hectáreas y se creará un distrito de riego

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

martes, 28 septiembre 2021 | 14:11

Ciudad de México.- El Gobierno federal invertirá 11 mil 600 millones de pesos para llevar a cabo el plan integral para los pueblos Yaquis, anunció el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

 El funcionario detalló que mil 500 millones de pesos ya son invertidos este año en la primera fase del plan, que comprende, entre otras acciones, la construcción de un acueducto de 158 kilómetros.

 "Con ello iniciamos una nueva era de paz y justicia", expresó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades tradicionales, durante el evento "Justicia al Pueblo Yaqui".

 "Con esto, señor Presidente, estamos poniendo en práctica este principio de que por el bien de todos, primero los pobres. En especial las comunidades indígenas", añadió.

 Regino explicó que, de común acuerdo con las comunidades Yaquis, se resarcirán más de 20 mil hectáreas de tierra para cumplir plenamente con la decisión que en su momento tomó el General Lázaro Cárdenas Del Río.

 Precisó que el decreto firmado por el Presidente de México también devuelve 2 mil 943 hectáreas, para que sean parte de su patrimonio territorial a título colectivo o comunal.

 "Un segundo tema muy importante es lo que tiene que ver con el derecho al agua, y una primera decisión que se ha tomado es la construcción del acueducto yaqui, que tendrá una longitud de 158 kilómetros", agregó.

 "Con ello vamos a resolver el problema del agua potable para consumo humano, aquí en el territorio yaqui. Y en un acto sin precedentes en la historia de nuestro País, hoy el Presidente firmará el decreto por el que se crea el Distrito de Riego número 18 y su inmediata transferencia al pueblo Yaqui".

  Este distrito de riego, que tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas, será administrado directamente por el pueblo a través de una comisión que ellos han creado.

  "También se analizan las acciones para devolver el agua al sagrado Río Yaqui, de modo que se pueda recuperar el ecosistema y también fortalecer la cultura y la espiritualidad del pueblo Yaqui", agregó.

  "Y con esto, hermanas y hermanos, estamos honrando lo que estableció el General Lázaro Cárdenas del Río al reconocer que 50 por ciento de las aguas del Río Yaqui (son) para el pueblo Yaqui".

Piden reforma constitucional en materia indígena

Los pueblos yaquis entregaron al Presidente una propuesta de reforma constitucional para hacer justicia a todos los pueblos indígenas y afromexicanos del País.

Durante el acto de perdón a los pueblos Yaquis, Jesús Patricio Varela, secretario del pueblo de Torim, consideró que dicha reforma permitiría una nueva era de reconciliación y paz con todos los "hermanos indígenas", con quienes, dijo, hay una deuda histórica.

"Se está dando el primer paso de justicia hacia los pueblos indígenas (con el plan de justicia para los Yaquis), pero queremos justicia para todos los pueblos indígenas y afromexicanos de este País", expresó ante el Mandatario.

"Por eso este plan de justicia debe sentar las bases para un nuevo acuerdo con la Nación y que ese acuerdo quede plasmado en nuestra Constitución. Señor Presidente, confiamos en que todos los acuerdos que serán respetados, este momento tan feliz e importante, no puede ser solo para los Yaquis".

La autoridad yaqui aseveró que la propuesta de reforma constitucional fue construida durante los últimos dos años y es respaldada por 650 mil firmas de hombres y mujeres indígenas y afromexicanos.

"De manera conjunta le entregamos la propuesta de reforma constitucional (...) que hemos construido colectivamente a lo largo de dos años y en este momento le pedimos que la haga suya y a nuestro nombre la presente al Congreso de la Unión", pidió.

"Presidente, amor con amor se paga, ayude a México para que en el futuro no se vuelvan a repetir los errores del pasado, para que nunca más haya un México sin nosotros los pueblos indígenas".