Nacional

Darán registro exprés a medicinas importadas

Medicamentos e insumos para salud importados podrán obtener su registro sanitario en 5 días; para medicinas nacionales tarda de 6 a 8 meses

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 09:15

Ciudad de México.- Los medicamentos e insumos para la salud importados a México podrán obtener su registro sanitario en un máximo de cinco días hábiles, en contraste con los 6 a 8 meses que seguirán aplicando para el registro de medicamentos nacionales. 

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó el miércoles un acuerdo en el que ordena a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) "resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente a aquel en que el solicitante entregue la documentación aplicable".

 Lo anterior, ante la inminente licitación consolidada que llevará a cabo la Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la Organización de las Naciones Unidas para el suministro de medicamentos e insumos en 2021.

 El Reglamento de Insumos para la Salud establece que el registro de medicamentos alopáticos será resuelto en máximo 180 días naturales, o 240 días cuando el ingrediente activo no esté registrado en México, pero sí en su país de origen.

 El Acuerdo de Equivalencia de enero pasado de la Ssa "para garantizar el abasto", que abrió la importación desde naciones como China, India, Turquía, Sudáfrica, Argentina, Ucrania, Malasia, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, le daba a la Cofepris 60 días hábiles para resolver el registro sanitario de medicamentos ya internados al país.

  El 5 de noviembre, el Ejecutivo federal difundió un proyecto de acuerdo en el que se ordenaba reducir este plazo, sin especificar en cuántos días quedaría.

 A fin de cuentas este acuerdo no fue publicado en el Diario Oficial, sino que aparentemente fue reemplazado por el emitido ayer por el titular de la Ssa.

  Alcocer también determinó que para los medicamentos e insumos importados operará la afirmativa ficta, es decir, si Cofepris no resuelve el trámite en los cinco días hábiles, se entenderá que el registro sanitario es procedente.

  El acuerdo aclara que los medicamentos importados tendrán que cumplir otros requisitos del reglamento, entre ellos, que la fecha de caducidad sea mayor a doce meses contados a partir de la entrada al país.

 Para la compra vía UNOPS, el Congreso tuvo que reformar la Ley de Adquisiciones del Sector Público, que ahora exenta de su aplicación los procesos que se lleven por medio de organismos internacionales.

  Esta reforma ya fue impugnada por senadores de oposición ante la Suprema Corte de Justicia, y también mediante amparos de asociaciones del sector farmacéutico y algunas empresas, que han obtenido suspensiones para que no se les excluya de la compra internacional.

  UNOPS no ha convocado a dicha compra, prevista para 3 mil 643 claves de medicamentos y material de curación y valuada en 6 mil 800 millones de dólares, sino que solo ha realizado investigaciones de mercado sobre la disponibilidad de unos 135 medicamentos para entrega en el primer trimestre de 2021.