Nacional

Daría EU a México 260 mil visas de trabajo temporal

Serían para contrataciones en el sector agrícola

Antonio Baranda / Agencia Reforma / El embajador Esteban Moctezuma dijo que México podría recibir unas 260 mil visas de trabajo temporal, para contrataciones agrícolas en Estados Unidos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

jueves, 14 julio 2022 | 17:41

Washington.— Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, informó que México podría recibir en los próximos meses cerca de 260 mil visas de trabajo temporales, para contrataciones en el sector agrícola.

Entrevistado en el Aeropuerto Dulles, antes de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México, el diplomático aseguró que el objetivo es dar oportunidades para que los interesados puedan laborar de manera legal en Estados Unidos.

"Hay dos visas de trabajo temporal: una se llaman H-2A, que son fundamentalmente para trabajadores agrícolas, y H-2B que son para muchos otros trabajos como empacadores. Las visas que van a darse de una manera más ágil son las H-2A y a México, me imagino, es una suposición, que el año que entra tendrá alrededor de unas 260 mil visas H-2A", dijo.

"Sería en el sector agrícola fundamentalmente, aunque serían también de las otras visas, pero eso sería en una proporción menor porque en el campo es donde más hay demanda de trabajadores. Lo que buscamos es que cada año aumente, a partir de este número de visas tendrían que aumentar cada año".

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses, que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios, traer extranjeros para llenar puestos de empleos temporales en el sector agrícola.

El pasado martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo, Joe Biden, aplicar una estrategia migratoria similar al "Programa Bracero", implementado en la década de los 40, durante el periodo de Franklin Delano Roosevelt.

Sin embargo, en el encuentro público no solicitó las 300 mil visas de trabajo que había anunciado la Secretaría de Gobernación. Tampoco se incluyó una cifra de visas a entregar en la declaración conjunta de la reunión bilateral.

¿Serían 260 mil visas inicialmente?, se le preguntó.

"Calculamos que el año que entra, o de aquí a un año el número de trabajadores temporales mexicanos que estarán trabajando aquí sería de alrededor de 260, 270 mil trabajadores y trabajadoras", respondió.

¿Cuándo se van a entregar las primeras?

"No tenemos fechas, pero esto ya es un proceso que se va a empezar a dar y a generar de manera inmediata, y que de acuerdo a como venga la demanda de estos trabajadores, porque está ligado con las empresas también, entonces las empresas tienen que solicitarnos y vendrán las aprobaciones", comentó.