Nacional

Dariel Alarí es el primer bebé del 2023 en el IMSS

Dariel Alarí, primer bebé del 2023, nació a las 00:01 de este domingo en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS en Magdalena de las Salinas

Agencia Reforma
Agencia Reforma

Antonio Baranda/Agencia Reforma

domingo, 01 enero 2023 | 11:30

Ciudad de México.- Dariel Alarí, el primer bebé del 2023, nació a las 00:01 (cero horas con un minuto) de este domingo primero de enero en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México.

  El recién nacido pesó tres kilos 540 gramos, midió 50 centímetros y se reporta en buen estado de salud al igual que su mamá, la señora Patricia Calzada, quien fue atendida por personal del Seguro Social.

  El IMSS reportó que tanto el recién nacido como su madre fueron atendidos por un equipo conformado por seis especialistas, cuidando las medidas sanitarias ante el repunte de casos Covid-19 en el Valle de México.

  "La señora Patricia Calzada Hernández, de 29 años, es ama de casa y originaria de la Ciudad de México; a unos minutos de recibir en brazos a su bebé, dijo sentirse muy aliviada y feliz por la llegada de su hijo: 'decirle que lo logramos y que lo amo mucho'.

  "Agradezco a todo el personal del IMSS porque sin ellos no estaríamos aquí ni el bebé ni yo. Estamos bien. Son confiables, es el segundo embarazo que me atiendo aquí en el IMSS y siempre me han tratado bien, hay que confiar en los doctores, son muy buenos", compartió la mujer, de acuerdo con el informe de la dependencia.

  La madre explicó que Alarí es un nombre zapoteco que significa "guerrero de Dios".

  Dariel Alarí es el tercer hijo de Patricia y Jorge Abraham Salgado, él tiene 29 años de edad y trabaja como chofer transporte de carga. Patricia resaltó que su primera hija también nació en el Seguro Social, "aunque fue un embarazo que tuvo complicaciones siempre fue excelente la atención que me dieron".

  Dariel Alarí tuvo calificación de APGAR de 8/9, prueba en la que se mide la correcta frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular y reflejos, destacó el doctor Oliverio Bautista López, encargado de la Coordinación Clínica Hospital de Ginecopediatría 3-A.

  "Estamos contentos por Dariel que ha nacido en perfectas condiciones y que su mamá está también en muy buenas condiciones, fue un procedimiento quirúrgico que no tuvo mayores incidentes y que la población derechohabiente debe de estar tranquila, y específicamente las mujeres embarazadas, porque tenemos una institución muy noble donde se manejan altos estándares de calidad, atención amplia y con calidez", dijo el médico.

  En un día típico, en el Hospital de Ginecopediatría 3-A del IMSS se atienden 480 consultas de especialidades y 130 de urgencias, 55 Egresos hospitalarios, 29 intervenciones quirúrgicas, 18 partos, siete cesáreas, mil 500 estudios de laboratorio, 68 de rayos X y 51 Ultrasonidos.