Nacional

De ayudantes a funcionarios

Cobran salarios que superan los 100 mil pesos mensuales

Especial

Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 03 mayo 2021 | 12:59

Ciudad de México Aunque empezaron como ayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, una decena de funcionarios ha logrado escalar hasta la "burocracia dorada" en cargos donde cobran salarios que superan los 100 mil pesos mensuales.

Pese a que no cuentan con experiencia en el ejercicio público de sectores como el energético, ambiental, tributario, hidráulico, laboral, educativo y de salud, la cercanía con el Presidente ha sido suficiente para ser designados en posiciones clave de la Administración pública.

Así, han dejado de trabajar en la logística de giras, recibir papeles y regalos de ciudadanos, supervisar la seguridad del Mandatario federal o hacer valla al convoy de sus camionetas, para estar al frente de la toma de decisiones en diferentes áreas en por lo menos siete Secretarías de Estado.

El nombramiento más reciente es el de Octavio Almada Palafox, quien rindió protesta el pasado viernes 23 de abril, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

De acuerdo con los informes oficiales, en la Ayudantía percibía un salario mensual de 54 mil 558 pesos netos, mientras que en su nueva posición cobrará más de 104 mil pesos, como lo hacía su antecesor en el cargo.

Es licenciado en Psicología Deportiva, cuenta con la maestría en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en esta disciplina en el Instituto Sonorense de Administración Pública.

En marzo pasado, Arlette Silva Magaña declaró la conclusión de su responsabilidad en la Ayudantía presidencial para asumir como encargada de la Gerencia de Contrataciones para Proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, sus ingresos pasaron de unos 37 mil pesos a más de 104 mil pesos mensuales.

La funcionaria, que antes debía "procurar y asistir al titular del Ejecutivo federal", ahora ocupa una posición en el corporativo de la petrolera.

Según su trayectoria profesional, si bien tiene experiencia en el sector energético, esta se ha limitado al sector privado.

Entre 2005 y 2006 supervisó contratos de construcción para la compañía Intel del Golfo; entre 2006 y 2007 también realizó labores de supervisión en el Buffete de Mantenimiento Predictivo Industrial; para el periodo 2008 a 2016, operó como personal de campo en la empresa Fugro Chance México.

En septiembre del 2020, cuando el Presidente ordenó una limpia en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), nombró a José Antonio Zamora Gayosso, otro integrante de su ayudantía, como Subdirector Jurídico del Organismo.

El ascenso vino acompañado de mayores ingresos, ya que su salario pasó de 35 mil pesos a poco más de 103 mil pesos mensuales.

Aunque es abogado de profesión, el funcionario carecía de experiencia en asuntos hidráulicos al momento de su contratación.

En ese mismo mes, otro integrante del equipo presidencial se convirtió en funcionario federal, en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Diego Alberto Hernández Gutiérrez fue presentado en una conferencia de prensa en Palacio Nacional como responsable del programa Becas Elisa Acuña.

El licenciado en Política y Gestión Social de la UAM ha trabajado como asesor de la Asamblea Nacional de Ecuador y en la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, así como coordinador de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

En 2016 fue candidato suplente a diputado plurinominal de Morena en la Ciudad de México, ha formado parte del Consejo Consultivo de ese partido político y participó en la campaña presidencial de López Obrador en 2018.

En noviembre de 2019, Ángel Carrizales López, fue designado como titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (Asea).

En ese cargo percibe más de 107 mil pesos mensuales netos, es decir, 61 mil pesos más que como ayudante del Presidente.

Antes de llegar a esa posición, el funcionario fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entre 2011 y 2013 laboró como especialista técnico en Pemex; de 2013 a 2015, se desempeñó como asesor de administración ambiental en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

De 2015 y 2018, trabajó en el pago de nómina en la Secretaría de Finanzas del partido Morena.

En julio de 2019, Paloma Rachel Aguilar Correa, dejó la Ayudantía para convertirse en Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, donde es responsable del manejo presupuestal del organismo.

La también ex aspirante de Morena a la Gubernatura de San Luis Potosí, pasó de percibir unos 40 mil pesos, a más de 103 mil pesos mensuales.

Tras su nombramiento, ingresaron a la institución al menos seis personas en puestos clave: su suegro, amigos, colaboradores cercanos y su novio, Javier Portugal Dorantes.

Este último también laboraba en la Ayudantía de Presidencia, donde devengaba un salario de 40 mil pesos. Ahora, como Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, percibe unos 63 mil pesos netos mensuales

En julio de 2019, Alejandro Antonio Calderón Alipi, ex integrante de la Ayudantía presidencial, fue nombrado como Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi.

Es médico titulado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, con estudios en el extranjero en materia de traumatología, ortopedia y administración en servicios de salud.

Sin embargo, su experiencia laboral se limita a haber ejercido como médico de guardia en el área de Urgencias del hospital privado Nuestra Señora de Guadalupe, entre 2013 y 2014.

En esa misma fecha, durante una gira, el Presidente designó a Carlos Sánchez Meneses, como Coordinador de Infraestructura Hospitalaria.

Con el cargo, también llegó más del doble de salario, ya que pasó de percibir unos 40 mil 650 pesos, 103 mil 837 al mes.

Con maestría en arquitectura, su experiencia laboral declarada refiere que fue gerente de construcción en la Inmobiliaria y Constructora SA de CV, entre 2013 y 2018.

Diego Camacho Aquiáhuatl también formó parte del equipo personal del Presidente, aunque ahora aparece registrado como trabajador eventual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. A pesar del cambio, sus ingresos mensuales rondan los 40 mil pesos.

Antes de trabajar en la Ayudantía fue coordinador operativo territorial de Morena y coordinador de Difusión del teatro El Milagro.