Nacional

De recibir cachetadas... a entregar becas

AMLO designó a Abraham Vázquez coordinador de becas, quien era de Logística y al que cachetearon en BC por tratamientos contra cáncer.

Reforma

viernes, 11 junio 2021 | 18:14

Tras el deceso de Leticia Ánimas por Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador designó a su sustituto, a quien en un evento pasado abofetearon. Entérate por qué. 

Abraham Vázquez Piceno pasó de realizar labores de logística y ayudantía presidencial a titular del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Este viernes, el funcionario fue presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto informativo sobre los programas de Bienestar en Guerrero.

De acuerdo con información de Declaranet, Vázquez Piceno se desempeñaba como director de Logística de Presidencia.

Sin embargo, durante algunas giras, realizaba labores similares a las del equipo de Ayudantía del Mandatario, como ocurrió en noviembre de 2020, en Rosarito, Baja California.

En esa ocasión, el funcionario fue abofeteado por una manifestante que protestaba por la falta de tratamientos para pacientes con cáncer.

La inconforme se colocó frente a la camioneta del Presidente para intentar frenar su paso y cuando Vázquez Piceno le pidió que despejara el camino, la mujer respondió con una cachetada.

El funcionario “brincó” desde el equipo presidencial hasta ese cargo luego de que, en enero pasado, falleció por Covid-19 la titular de ese Programa, Leticia Ánimas.

Según el portal Nómina Transparente, Vázquez Piceno recibe ahora un salario bruto de 154 mil pesos mensuales.

Hasta ahora, son 11 los servidores públicos que han pasado de las áreas de Ayudantía y Logística a puestos de primer nivel en el Gobierno federal.

La lista incluye a Ángel Carrizales López, titular de Asea; Octavio Almada Palafox, titular Conapesca; Arlette Silva Magaña, a Contrataciones Pemex; Paloma Aguilar Correa, Administradora SAT; José Zamora Gayosso, subdirector Conagua, y Alejandro Calderón Alipi, titular de Insabi-medicamentos.

También a Carlos Sánchez Meneses, de Insabi-infraestructura; Javier Portugal Dorantes, Administrador SAT; Diego Camacho Aquiahuatl; en la Secretaría del Trabajo, y Diego Hernández Gutiérrez, en Becas Elisa Acuña.