Nacional

Debanhi entró corriendo a motel Nueva Castilla; Fiscalía informa que no era perseguida

La joven fue captada por última vez caminando rumbo a la zona de jardín donde fue encontrada sin vida

Excélsior

miércoles, 27 abril 2022 | 18:46

La madrugada del 9 de abril, Debanhi Escobar entró corriendo al motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, donde 13 días después fue hallada sin vida en una cisterna abandonada.

En conferencia de prensa para dar avances de la investigación por la muerte de la joven de 18 años, la Fiscalía del estado reveló los videos captados por las cámaras de seguridad del motel, en los que se observa a la estudiante universitaria pasar por diferentes puntos.

Según la indagatoria, Debanhi ingresó al motel a las 4:35 de la mañana del sábado 9 de abril. Aunque la primera cámara del lugar la captó a las 4:29 pasando por una ventana que da a la carretera a Nuevo Laredo.

“A las 4:26 Debanhi es fotografiada por un chofer de aplicación digital y es compartida por una de las amigas llamada Ivonne”, narró el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco.

La joven fue captada tres minutos después por la cámara de seguridad de la empresa Alcosa, en el video, la estudiante cruza desde el camellón y se asoma a la caseta de vigilancia.

Unos minutos después Debanhi fue captada caminando frente a una ventana del motel Nueva Castilla y dos segundos después ingresa corriendo por el estacionamiento del inmueble.

En la cámara del motel que da a la aguja del estacionamiento se observa a la joven entrar corriendo y rodear el restaurante que tiene una estructura circular.

“Debanhi entra corriendo al hotel Nueva Castilla; es capotada por una cámara que se encuentra al interior de un restaurante que se encuentra fuera de servicio”, detalló.

Además, el funcionario local explicó que en las imágenes no se observa que alguien fuera siguiendo a la joven.  

Y que la última imagen de Debanhi fue captada a las 4:57 de la madrugada cuando la joven se aleja en dirección a la zona de jardín del motel, donde se encuentra la alberca y la cisterna donde fue localizada 13 días después de su desaparición.

En conferencia de prensa, se reiteró que la joven murió por un golpe en la región frontal de la cabeza y que no había agua en sus pulmones por lo que se deduce que cuando cayó a la cisterna aún estaba con vida.

El padre de Debanhi, agregó que él presentará su propio peritaje entre hoy y mañana, para contrastarlo con el recabado por la Fiscalía de Nuevo León y reiteró que todas las líneas de investigación están abiertas.