Nacional

Debaten prisión preventiva en San Lázaro

Diputados discuten dictamen sobre prisión preventiva, el cual agrega huachicoleo, así como delitos por corrupción y electorales, a catálogo

Reforma
martes, 19 febrero 2019 | 15:45
Reforma

Ciudad de México.- Diputados debaten el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual agrega el robo de combustibles, así como delitos por corrupción y electorales, a catálogo de ilícitos.
El perredista Antonio Ortega pidió moción suspensiva de la discusión por considerar que el proceso a través del cual llegó el documento al Pleno está viciado. La solicitud fue desechada.
Marco Antonio Gómez Alcántara, del PVEM, afirmó que quienes se oponen a la reforma minimizan el derecho de los ciudadanos a vivir en paz.
"Simplemente sobreponen la presunción de inocencia sobre la realidad", dijo.
Adelantó que su fracción votará a favor del dictamen.
El legislador informó que pedirán que se agregue al catálogo el delito de portación y uso de armas exclusivas del Ejército.
La perredista Verónica Juárez advirtió que conceder la ampliación de la prisión preventiva oficiosa es perpetuar la inoperancia de las instituciones ineficientes.
Señaló que los derechos humanos no pueden estar supeditados a las promesas de campaña.
La diputada consideró que la ampliación del catálogo facilita el camino para la persecución política de quienes no comulgan con el Presidente, por ello, dijo, su bancada votará en contra.
Tonatiuh Bravo, de MC, refirió que 42 por ciento de la población penitenciaria es detenida sin sentencia.
Afirmó que la reforma es violatoria de los derechos humanos y contraria a los acuerdos internacionales que México ha suscrito.
No obstante, informó que su fracción parlamentaria votará de forma diferenciada.
"Cada legislador es el que tiene plena responsabilidad en el caso de su voto", indicó.
Bravo negó que se trate de división o ruptura al interior de MC.
Es simplemente, aclaró, reflejo de lo que la realidad impacta en la conciencia de cada legislador.