Nacional

'Debieron informar primero a familiares de jesuitas'

El Rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, cuestionó además la estrategia de seguridad con un modelo militarizado en el País

Reforma

Francisco Ortiz y Jorge Ricardo / Reforma

miércoles, 22 junio 2022 | 21:20

Puebla.- El Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón, reprochó que la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas asesinados el lunes se haya informado primero a los medios de comunicación y después a sus familiares.

"Es importante respetar que sean primero los cercanos los enterados de esta situación, por el derecho a la memoria de las personas, de los cuerpos, y porque en un estado democrático de derecho, existe el debido proceso legal y aquí se tendría que entender que hay mecanismos formales para la identificación de los cuerpos", dijo en entrevista.

"En este sentido es que pedimos respeto a la imagen, respeto a la memoria de las personas y consideramos que el mecanismo de debido proceso tendría que ser informar a quienes sean víctimas en el caso, a quienes sean ofendidos, su procesamiento adecuado en términos jurídicos y luego entonces generar un procesamiento ante los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto".

Ayer, con un mensaje en video, la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), informó la localización de los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, asesinados el lunes en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

Mario Patrón, ex director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", informó que el representante de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro Madrid, partió hoy a Chihuahua para participar en la identificación forense, por lo que insistió en que los informes se den primero a los familiares y personas directamente relacionadas.

"Primero los jesuitas, primero los familiares y luego en todo caso la divulgación pública, lo que no sucedió en este caso", dijo.

Mario Patrón también exigió dar con el paradero de los responsables pero también revisar la estrategia de seguridad nacional.

"Estamos exigiendo y demandando que se revise la política de seguridad, el modelo de seguridad de corte militarizado.

"La única medida que fue implementada por este Gobierno ha sido la Guardia Nacional, que es una apuesta a un modelo de seguridad de corte militarizado, igual que lo hizo Felipe Calderón, igual que lo hizo Enrique Peña Nieto. Es decir, han pasado distintos partidos, han gobernado distintos colores y la política en materia de seguridad sigue siendo apostar a las fuerzas armadas, sin que en 16 años eso haya generado un entorno de pacificación en nuestro País", lamentó.