Nacional

Declaran a Reynosa en estado de emergencia tras paso del huracán Hanna

Las inundaciones afectaron a 45 colonias de Reynosa, de las cuales 22 sufrieron daños severos. En las acciones de desagüe están en operación 8 equipos de bombeo del Gobierno del Estado

Agencias

lunes, 27 julio 2020 | 23:52

Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al coordinador general de Protección Civil, Pedro Granados, realizar lo necesario para la elaboración de la declaratoria de emergencia, a fin de tener acceso a los recursos del Fonden y apoyar de mejor manera a las familias afectadas por este huracán en Reynosa. 

El mandatario tamaulipeco convocó a las dependencias del gobierno estatal a sumar esfuerzos para brindar el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Hanna”.  

A través de una reunión vía online con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, se le dio una amplia panorámica y recuento de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico. 

Las inundaciones afectaron a 45 colonias de Reynosa, de las cuales 22 sufrieron daños severos.  En las acciones de desagüe están en operación 8 equipos de bombeo del gobierno del Estado.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, informó al mandatario que actualmente brigadas de esta dependencia, así como de la Coepris están listas para realizar labores de limpieza y de fumigación una vez que disminuyan los niveles de inundación. 

Destacó que se brinda atención médica en los dos albergues que han sido instalados en Reynosa y se procedió también a resolver problemas en el Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde debido a la inundación en diversas áreas, se procedió a la movilización y traslado de 25 pacientes que fueron recibidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

El Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, hizo un recuento de las acciones que tiene en marcha actualmente la Sedena dentro del Plan DN-III para auxiliar a  las familias que resultaron afectadas, resaltando que para ello esta institución tiene disponibles un total de 450 elementos ubicados en esta región. 

En la reunión virtual estuvieron presentes también: el senador Ismael García Cabeza de Vaca; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Gerardo Peña Flores; el Jefe de la Oficina del gobernador, David Cerda Zúñiga; el representante de la Comisión Estatal del Agua, Luis Pinto Covarrubias; la titular del Ceabe en Tamaulipas, Patricia Saldívar Cano y el titular de Seduma en el Estado, Gilberto estrella Hernández. 

Al terminar la reunión de trabajo, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil realizaron un recorrido por diversas colonias inundadas, para hacer entrega de apoyos alimenticios.  Estuvieron en las colonias Las Delicias, La Azteca, Ernesto Zedillo y Emiliano Zapata, entre otros asentamientos que fueron de los más afectados. 

Fuente: www.elimparcial.com