Nacional

Declaran desastre en Guerrero por sismo

Medida aplica para 16 municipios

Reforma

Antonio Baranda/Reforma

miércoles, 22 septiembre 2021 | 10:33

Ciudad de México— La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre natural para 16 municipios del Estado de Guerrero debido a las afectaciones que dejó el sismo magnitud 7.1 del pasado 7 de septiembre.

Los municipios declarados como zona de desastre son San Marcos, Acapulco de Juárez, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Ayutla de los Libres, Mochitlán, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo.

También Acatepec, Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera, Tlacoapa, Eduardo Neri, Atoyac de Álvarez y Mártir de Cuilapan.

"La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos", se lee en el documento.

El 9 de septiembre, mediante el oficio SPC/223/2021, el Gobierno de Guerrero solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la corroboración del fenómeno natural perturbador en 20 municipios de la entidad.

Con oficio SSPC/CENAPRED/DG/00797/2021, de fecha 13 de septiembre, el Cenapred emitió su opinión técnica y "corroboró" en 16 municipios el sismo con epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, por lo que consideró procedente declararlos en desastre natural.