Nacional

Decreta Sonora emergencia sanitaria

Sonora se declara en emergencia sanitaria ante Covid-19; Pavlovich firma decreto con cinco lineamientos y anuncia fondo

Reforma

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 14:50

Sonora.- El Gobierno de Sonora firmó hoy un decreto de emergencia sanitaria que incluye cinco líneas de acción establecidas por el Consejo Estatal de Salud.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer que la primera línea está enfocada a preservar la vida y la salud mediante la estrategia Quédate en Casa.

En este punto, dijo, los sectores económico, social y gubernamental hacen alianza para evitar que una gran mayoría de sonorenses se enferme al mismo tiempo y se congestionen los hospitales.

La segunda garantiza que continúen las actividades consideradas esenciales.

"La mayoría de las empresas han aceptado esta medida consensada y se han sumado en un ejemplar compromiso con sus trabajadores", aseguró.

Precisó que las actividades esenciales son aquellas que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos y todas aquellas que sean necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.

La tercera medida del decreto es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad.

La cuarta determinar las condiciones para que, terminada la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado.

Para ello, Pavlovich anunció un fondo especial de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y finalmente, la quinta línea garantiza que el Gobierno del Estado siga trabajando con servicios accesibles desde casa, a través de un punto de contacto telefónico y en línea donde los ciudadanos tendrán acceso a 461 trámites y servicios.

Pavlovich anunció un fondo adicional de 500 millones de pesos para lograr poner en marcha los cinco puntos establecidos en el decreto e hizo un llamado respetuoso a todos los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo.

"En los últimos días más de 4 mil 500 personas por día han sido infectadas por el Covid-19 y han muerto más de 18 mil en el mundo.

"Si los sonorenses no queremos vernos en ese espejo, debemos ponderar la importancia de quedarse en casa", pidió en un video difundido para dar a conocer el decreto.

También pidió a los ciudadanos evitar las compras de pánico porque los supermercados seguirán abiertos.