Nacional

Defensa de 'El Chapo' pide mismo trato dado a Cienfuegos; demandarían a Trump

"Le vamos a mandar una carta, esperamos que se arrepienta como en el caso de Cienfuegos y que lo regrese", dijo su abogado

Agencias

RT Noticias

viernes, 20 noviembre 2020 | 11:21

Estados Unidos.- La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmáz ha pedido que se le dé el mismo trato a su cliente que al exsecretario de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, quien arribó esta semana a su país de origen después de que EE.UU. desestimara los cargos en su contra por narcotráfico y lavado de dinero.

José Luis González Meza, uno de los abogados del exjefe del Cartel de Sinaloa, ha declarado a la prensa que el 21 de enero de 2021 demandará al presidente estadounidense Donald Trump "por daños y perjuicios" si no atiende la petición que le ha hecho en una carta que le enviarán la semana que viene.

González Meza sostuvo que espera que el mandatario estadounidense "se arrepienta, como en el caso de Cienfuegos", y tome una decisión que permita que 'El Chapo' regrese a su país.

"Por la acción del presidente de la República se abre una ventana para la repatriación de 'El Chapo' Guzmán, le vamos a mandar una carta, esperamos que se arrepienta como en el caso de Cienfuegos y que lo regrese, de lo contrario el 21 de enero estaremos demandando al presidente Trump", dijo. 

Apelación contra la sentencia

El exsecretario de Defensa Nacional (2012-2018) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue aprehendido el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, acusado de conspirar para traficar drogas a ese país. El pasado martes volvió a territorio mexicano para ser procesado por la Justicia de ese país, tras un acuerdo entre ambas administraciones.

A principios de septiembre, la defensa de 'El Chapo' presentó una apelación contra la sentencia del capo mexicano, quien fue  condenado en julio de 2019 a cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de a 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 por lavado de dinero.

Guzmán Loera se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, antes de ser recapturado en Sinaloa el 8 de enero de 2016. El año pasado, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, ubicada cerca de Florence, Colorado ( EE.UU.).