Nacional

Defiende Nahle decreto pese a revés de SCJN

Dice que la política energética es para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional

Óscar Mireles/ Reforma

Mayolo López/ Reforma

lunes, 26 octubre 2020 | 14:26

Ciudad de México.- En su comparecencia ante senadores, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que el acuerdo del que derivó la política energética -impugnado por la Comisión Federal de la Competencia y suspendido por la Suprema Corte- es para garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional.

"Actualmente este acuerdo está en la Suprema Corte y estamos a la espera de que se resuelvan las controversias constitucionales interpuestas para con ello tomar las acciones necesarias. Ya sea dar continuidad a dicho acuerdo o será en esta soberanía que se determine el cambio constitucional si en su caso así se determina", planteó.

"El Ejecutivo será respetuoso de la ley en todo momento, pero es claro que tenemos que garantizar la seguridad nacional del sistema eléctrico nacional", expuso.

Nahle recordó que la dependencia a su cargo había publicado un acuerdo por el que se emitió la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional, el pasado 15 de mayo de 2020.

"(Esta política) sustituye a la anterior, que sólo abordaba una parte del Sistema Eléctrico Nacional, dejando enormes lagunas, mismas que se prestaron al desorden y dispendio entre generadores y que ocasionó centena de alarmas".

Nahle afirmó que el acuerdo incluye nuevos servicios conexos y evitará la pérdida de unos 2 mil 703 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).