Nacional

Defienden plan de reducir periodo de magistrados electorales

Presidenta del Senado dice que es para optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia

Archivo/ Reforma

Reforma

viernes, 06 septiembre 2019 | 12:32

Ciudad de México.- La presidenta del Senado, Mónica Fernández, afirmó que la propuesta de reducir el periodo de los actuales magistrados electorales es para optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia.

Rechazó que el planteamiento de Morena sea una persecución contra los magistrados.

"Esto abarca muchísimos temas, y en ese sentido no hay que tomar las cosas como persecuciones, hay que tomar las cosas como las grandes reformas y las grandes transformaciones que necesita el país", sostuvo en entrevista.

Morena propuso ayer ajustar el periodo de los actuales magistrados electorales ya que en 2006 se extendieron los periodos de Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez de seis años a ocho años y los de José Luis Vargas e Indalfer Infante, de tres a siete años.

Los senadores de Morena Germán Martínez, Cruz Pérez y Rubén Rocha, quienes presentaron la propuesta de reducir el periodo, afirmaron que es para quitar privilegios.

La senadora de Morena, recién electa como Presidenta de la Mesa Directiva, informó hoy que la propuesta no fue presentada en el Pleno sino que se turnó directamente a comisiones y se espera discutirla públicamente.

"Vamos a analizarla y creo que va a entrar en un ejercicio también de Parlamento Abierto, porque es un tema muy importante, muy trascendente en este contexto de tratar de ir debatiendo lo inaplazable, dentro del sistema judicial, dentro de la impartición de justicia; y es uno de los grandes temas", dijo.

"Vamos a analizarla con detenimiento. Creo que es de suma importancia para este Senado", añadió al final de la inauguración de un foro en el Senado sobre suicidio.