Nacional

Define Morena operadores políticos para 2021

Designó a 15 delegados estatales donde habrá elección de gobernador el próximo año

Claudia Salazar/ Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 12:05

Ciudad de México.- El partido Morena definió nueva Comisión de Elecciones y designó a 15 delegados estatales donde habrá elección de Gobernador el próximo año.

La Comisión Nacional de Elecciones estará integrada por Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlali Hernández, Secretaria General; Esther Gomez, Secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, Secretario de Combate a la Corrupción; y Alejandro Peña, senador.

En varios casos el CEN morenista designó a delegados estatales originarios de entidades cercanas al estado donde habrá elección.

 Por ejemplo, la senadora Freyda Marybel Villegas será delegada en Campeche y ella es de Quintana Roo; el diputado Miguel Ángel Chico será delegado en Querétaro y él es de Guanajuato.

El Senador Salomón Jara, de Oaxaca, operará como delegado en Guerrero.

Ricardo Velázquez, suplente de Víctor Manuel Castro Cosío, ex delegado en Baja California Sur, será delegado en Baja California.

José Ramón Enríquez, de Durango, será el delegado en Chihuahua; en Michoacán, la senadora Griselda Valencia, de Colima, es la delegada designada.

La senadora de Durango, Lilia Margarita Valdez, estará como delegada en San Luis Potosí.

Américo Villarreal, senador se Tamaulipas, será delegado de Morena en Sinaloa.

El exdelegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, que trabajó en la SSyPC con Alfonso Durazo, será el delegado en Sonora.

El Senador Casimiro Méndez, originario de Michoacán, será delegado en Baja California Sur.

El senador de Morelos Radamés Salazar será el delegado en Nayarit; y Julio Menchaca, senador de Hidalgo, será el delegado en Nuevo León.

La senadora de Campeche Cecilia Margarita Sánchez será la delegada en Tlaxcala; y en Zacatecas será delegado el senador Alejandro Peña, suplente del coordinador de los súperdelegados del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández.

El diputado Hirepan Maya, originario de Michoacán, será el delegado de Morena en Colima.

Mario Delgado, dirigente se Morena, indicó que las funciones de los delegados serán las de generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a un cargo de elección, militantes y simpatizantes.

También tendrán que conciliar dentro del partido y generar consenso en la ruta de trabajo para alcanzar la Cuarta Transformación a nivel local.

"Instó a los nuevos delegados y a la Comisión Nacional de Elecciones a no convertir dichas designaciones en un espacio de negociación política ni de privilegios.

"Es momento de definiciones, de dejar atrás los conflictos y trabajar en equipo para mantener la confianza y el cariño que el pueblo de México ha depositado en Morena", indicó.