Nacional

Definen si Alonso Ancira conserva libertad

Juez reanudó audiencia de Ancira en la que definirá si se le da libertad provisional o se le impone prisión domiciliaria o preventiva

Reforma

Abel Barajas/Reforma

jueves, 04 febrero 2021 | 14:31

Ciudad de México.- Un juez federal reanudó a las 14:20 horas la audiencia en la que definirá si le concede a Alonso Ancira la libertad provisional o le impone alguna otra medida cautelar, como la prisión domiciliaria o la prisión preventiva justificada en el interior del Reclusorio Norte.

 José Luis Castañeda, abogado del empresario, informó que solicitará la duplicidad del término legal para que le definan su situación jurídica, lo que significa que será hasta la próxima semana cuando se celebre la audiencia en la que se determine si es o no vinculado a proceso por lavado de dinero. 

No obstante, en la audiencia reiniciada la tarde de este jueves, el Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, definirá si el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se queda en la cárcel o se va a su casa.

Antes de reingresar al recinto judicial, su defensa adelantó que pedirán al juzgador la libertad provisional con el uso de un brazalete electrónico y, para garantizar que no se dará a la fuga, la entrega de su pasaporte y la presentación periódica del empresario en la Unidad de Medidas Cautelares.

La diligencia de esta tarde se reinició después de un receso de ocho horas autorizado por el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, luego de que el dueño de AHMSA presentara un cuadro de descompensación por falta de descanso y alimentos, así como un aumento de la presión arterial.

Esta mañana, tras decretarse el descanso, su abogado José Luis Castañeda informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había formulado la imputación por el delito de lavado de dinero en contra del empresario.

Ancira fue trasladado ayer al Reclusorio Norte después de las 21:00 horas, en un helicoptero que salió del hangar de la FGR en el AICM y que aterrizó en Ciudad Deportiva Carmen Serdan en Cuautepec El Alto, muy cercano al centro de reclusión.

Desde ese lugar, abordó un vehículo que ingresó por la zona del estacionamiento del Reclusorio y, por un pasillo, caminó desde la puerta de la aduana principal hasta el Centro de Justicia Penal Federal. La prensa no obtuvo imágenes de Ancira a su ingreso, debido al sigilo del traslado.

 Tras ser extraditado ayer de España, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, realizó un viaje de lujo a México a cargo de la Fiscalía General de la República, y fue presentado anoche ante un Juez del Reclusorio Norte para ser imputado por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

 El empresario salió de Palma de Mallorca en el avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la FGR.

 Ancira es acusado de pagar 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a cambio de la compra de la planta chatarra.