Nacional

Deja CFE en suspenso fallo de medidores

La Comisión Federal de Electricidad informó que que la subasta concluyó con éxito, sin más detalles

Reforma
miércoles, 26 junio 2019 | 07:47
Reforma

Ciudad de México— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en suspenso el resultado de la licitación para la compra de medidores de energía eléctrica de baja tensión, cuya subasta se realizó ayer.

La CFE sólo hizo pública un acta de resultados técnicos del concurso y las empresas que cumplieron con los requerimientos para participar en la misma.

De acuerdo con Luis Bravo, vocero de la Comisión, la subasta concluyó con éxito y se registraron ahorros por 600 millones de pesos respecto a la cifra del año pasado.

El fallo y los detalles se darán a conocer este miércoles en conferencia de prensa.

La CFE licitó la compra de un millón 788 mil 374 medidores, de los cuales 225 mil 301 serán monofásicos automáticos, 132 mil 980 bifásicos automáticos, 901 mil 510 monofásicos básicos y 530 mil 583 bifásicos básicos.

Los concursantes para las 64 partidas fueron IUSA, que presentó oferta para las partidas de la 1 a la 16 y de la 33 a la 48; Controles y Medidores Especializados (Conymed), de la 17 a 32 y de la 49 a 64; Protesca Ingeniería, de la 33 a 48; Electrometer de las Américas, de la 1 a la 64, y BP Energía Sustentable, de la 33 a la 48.

El consorcio de Holley Technology quedó fuera de la subasta.

El acta también destacó que a las 14:30 horas comenzaría la subasta en reversa, primero para la mitad de las partidas de medidoresmonofásicos y posteriormente la mitad de partidas correspondientes a medidores bifásicos.

En una segunda fase de la subasta se continuaría con las primeras partidas de monofásicos y finalmente con las de bifásicos.

Se mencionó que las unidades totales de medidores podrían ser modificadas y al término del proceso se publicaría el acta con los resultados de la misma, lo cual no sucedió hasta el cierre de la edición.

Originalmente, el fallo de la licitación se tenía programado para el pasado 18 de junio.