Nacional

Deja un muerto derrumbe en mina de BC

Un muerto y un herido dejó esta mañana un derrumbe en la mina Real de Ángeles, ubicada al sureste de Mexicali, Baja California

Reforma

Aline Corpus/Reforma

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:18

Mexicali.- Una persona murió y otra más resulto herida esta mañana debido a un derrumbe en la mina Real de Ángeles, cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú, según un reporte preliminar de la Guardia de Seguridad de Baja California.

La autoridad identificó al fallecido como José Alberto Espinoza de la Cruz, de 29 años, mientras que otro hombre de 52 años está lesionado y es atendido en un hospital de esta ciudad capital.

 Según el reporte, a las 6:32 horas, en la línea de emergencias 911 se informó de un derrumbe en la mina.

 "Quedó atrapado una persona en el interior. No saben el estado en el que se encuentra ya que el acceso está bloqueado por las rocas, le gritan y no responde", declaró personal a la autoridad antes de que se confirmara el deceso.

 La Policía Municipal, la Cruz Roja y Bomberos atendieron el reporte.

 Desde el 27 de enero de 2021, los ejidatarios de Plan Nacional Agrario bloquearon los accesos a la mina porque el convenio de ocupación temporal de terreno para la explotación de oro y plata venció desde el 31 de octubre de 2019 y la empresa ya no paga renta por esas tierras.

 En un intento por permanecer en el lugar, la minera demandó a los 214 ejidatarios ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 2, con sede en Mexicali, para una prórroga hasta por 20 años más.

 Sin embargo, los ejidatarios afirman que la mina no debería estar operando, pues su ocupación es analizada en un tribunal.

 "¿Cómo pueden estar haciendo excavaciones si en primer lugar su ocupación de tierras está verificándose en un Tribunal? Esta es la forma clandestina como operan con total impunidad", afirmó uno de los ejidatarios consultado sobre el incidente de este lunes.

 El 24 de octubre del 2015, Grupo REFORMA publicó que los miembros del ejido denunciaron a la mina ante la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y la Comisión Nacional del Agua por falsear información, invasión de tierra de uso común y usar agua sin permiso de la asamblea ejidal.

 Ese proceso legal no ha concluido.

 La mina esta ubicada en el kilómetro 123 de la carretera Mexicali-San Felipe, al sureste de la capital estatal.