Nacional

Dejan anegaciones 28 muertos y 184 mil damnificados

Inundaciones por lluvias han dejado 6 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas, y 184 mil damnificados en tres estados, incluyendo a Veracruz

Reforma

Antonio Baranda y Claudia Guerrero/Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 07:39

Ciudad de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que las inundaciones por las lluvias han dejado 6 muertos en Tabasco y 22 en Chiapas, y 184 mil damnificados en los tres estados, incluyendo a Veracruz.

En conferencia en Palacio Nacional, Velázquez detalló que hay 20 mil 149 personas afectadas en Veracruz; 15 mil 985, en Chiapas; y 148 mil 57 en Tabasco.

En el caso de Tabasco, ocho municipios concentran los principales daños que alcanzaron a 529 colonias. Adicionalmente casi 36 mil viviendas han sido penetradas por el agua, se han afectado cuatro puentes, existen 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra y ocho corrientes desbordadas.

En el caso de Chiapas, se registran 25 colonias afectadas, además 19 mil 480 viviendas tuvieron penetración de agua, cuatro puentes han sido afectados, hay 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra y 10 corrientes desbordadas.

En Veracruz, se tienen registrados 15 municipios con presencia de los daños más graves, con 109 colonias afectadas. Y más de 5 mil viviendas fueron penetradas por el agua.

Las lluvias de los últimos días han dejado un saldo de 28 personas muertas en los estados de Tabasco y Chiapas.

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que, de ese total, 22 personas perdieron la vida en Chiapas y seis más en Tabasco.

La funcionaria reconoció que existen daños severos en 13 de los 17 municipios de Tabasco.

En el caso de Chiapas, los daños se extienden a 32 y 15 en Veracruz.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez agradeció la ayuda de dependencias federales y Gobiernos estatales, pero reconoció que el equipo de Protección Civil es pequeño para hacer frente a estos desastres.

La titular de Proteccion Civil confió en que los trabajos de reconstrucción puedan llevarse a cabo, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos no regresarán las lluvias en los próximos 10 días.

Por otro lado, al hablar sobre lo ocurrido el pasado el fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se tomó la decisión de aumentar el desfogue de la presa Peñitas, para evitar el riesgo de que pudiera reventar.