Nacional

Dejan en limbo legal acero del NAIM

Empresa que ganó compra de acero del NAIM impugnó proceso de revisión que tiene congelado el contrato, lo que podría llevar meses resolver

Reforma

Víctor Fuentes/Reforma

martes, 08 septiembre 2020 | 11:10

Ciudad de México.- La empresa que ganó el concurso para comprar 49 mil toneladas de acero del aeropuerto cancelado en Texcoco, presentó una demanda de amparo para impugnar el procedimiento de revisión que mantiene congelado el contrato. 

Como consecuencia del amparo, podrían pasar meses sin que se aclare si fue legal la licitación para vender el acero, que permanecerá en el sitio del aeropuerto en Texcoco, sin que pueda ser reutilizado en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Grupo Gilbert Estructuras en Acero, empresa que trabaja para la Secretaría de la Defensa Nacional en el AISL, ganó el 8 de julio la licitación para comprar el acero de la terminal, torre de control y otras estructuras del aeropuerto de Texcoco, que debía desmantelar en 99 días, y por las que pagaría 197.4 millones de pesos más IVA.

Sin embargo, el Órgano Interno de Control (OIC) en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el 10 de agosto la ejecución del contrato, luego que siete empresas competidoras de Gilbert acusaron que ésta debió ser descalificada, porque no incluyó en el sobre con su oferta la carta de no existencia de conflictos de interés.

Francisco Javier Rebolledo, juez sexto de Distrito en Materia Administrativa, admitió hoy a trámite el amparo de Grupo Gilbert, por lo que examinará la legalidad de la actuación del OIC, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

Rebolledo concedió a Gilbert una suspensión provisional, cuyo único efecto es que el OIC no resuelva el procedimiento, lo que deja el caso en una situación de limbo jurídico que podría tomar meses para resolverse.

"Se concede la suspensión provisional para el único efecto de que se continúe el trámite relativo al procedimiento de intervención de oficio IN/0001/2020-GACM, hasta dejarlo en estado de resolución, de tal suerte que la autoridad responsable se abstenga de emitir la resolución definitiva en dicho procedimiento", ordenó el juez.

Esto quiere decir que el OIC no puede resolver si la oferta de Gilbert debió ser descalificada, como alegan las empresas inconformes, lo que obligaría a reponer el fallo de la licitación, ni tampoco puede resolver que el concurso fue legal.

Mientras el OIC no resuelva su procedimiento, sigue vigente la suspensión que dictó para que no se ejecute el contrato, salvo que el propio OIC decidiera revocarla.

Rebolledo resolverá el 22 de septiembre si concede a Gilbert la suspensión definitiva, que impediría al OIC aclarar la legalidad de la licitación durante todo el tiempo que tome tramitar el juicio de amparo.

GACM había dado acceso a Gilbert al sitio de Texcoco desde el 14 de julio, y se desconoce cuánto acero logró sacar la empresa durante los 27 días que pudo ejecutar el contrato.

Hasta ahora, Sedena no ha publicado una sola licitación pública para el AISL, por lo que se desconoce el monto, propósito, duración o cualquier otro detalle del presunto contrato con Gilbert.