Nacional

Dejan sin semáforo Covid y plantean nueva metodología

La Ssa no informó cuándo dará la actualización del semáforo de riesgo por Covid, pero anunció una nueva metodología para ese instrumento

Reforma

Natalia Vitela/Reforma

domingo, 18 julio 2021 | 16:38

Ciudad de México.- Sin informar cuándo dará la actualización del semáforo epidemiológico que debió estar hace dos días, la Secretaría de Salud informó de la reunión del Consejo Nacional en la que se anunció una nueva metodología para ese instrumento ante la pandemia de Covid-19.

 Dwight Dyer Leal, director general de Información en Salud, dijo que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y las tasas de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas oportunas conforme se eleva el riesgo.

  El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación y disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.

 Es competencia del Gobierno federal, aclaró, elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general.

En tanto, los Gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.

Este fin de semana estados como Sinaloa anunciaron su retroceso a semáforo rojo para el 19 de julio.

El Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca retroceden a amarillo.