Nacional

Dejaron las universidades 600 mil alumnos

Unos 600 mil universitarios dejaron la escuela como consecuencia de la pandemia, pues no pudieron estudiar a distancia, según asociación.

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

miércoles, 20 octubre 2021 | 09:06

Ciudad de México.- Debido a la pandemia, unos 600 mil alumnos de educación superior dejaron de estudiar, por lo que ahora se encuentran intentando retomar la escuela o colocarse en un empleo, aseguró Fernando León, presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades.

 "Hay diferentes números y estadísticas que dicen que en México hay hasta 600 mil alumnos y alumnas que en educación superior suspendieron sus estudios, no pudieron continuarlos", subrayó en entrevista.

 Añadió que la pandemia demostró que hay segmentos de la población que no fueron atendidos porque muchos alumnos no pudieron dar continuidad a sus estudios a distancia, debido a problemas como falta de conexión, de equipo o un ambiente inestable en casa.

 "Hay una mezcla de alumnado, la gran mayoría está intentando reanudar sus estudios, que haya continuidad, en primer lugar, pero lo que estamos viendo es que hay que reforzar los instrumentos y herramientas que permitan que se dé la empleabilidad entre los alumnos.

"Las empresas han cambiado a quiénes emplean y las habilidades que toman en cuenta. Las universidades tenemos que estar atentos y reforzar el grado de preparación del alumnado", subrayó.

León añadió que la pandemia ha traído nuevas necesidades en los centros de trabajo como las jornadas a distancia y la flexibilidad laboral.

 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica derivada del Covid-19 ha afectado a los mercados laborales de todo el mundo, pero sobre todo a los jóvenes por sobre otros grupos de edad.

Por ello se ha incrementado la proporción de jóvenes que no tienen empleo ni formación.