Nacional

Del 20 al 24 de marzo, días críticos de contagio de coronavirus en México

Un modelo predictivo del posible escenario del Covid-19 dictamina que estamos en una "fase exponencial de contagios”

Agencias

viernes, 20 marzo 2020 | 21:40

La Universidad de Guadalajara (UDG) a través de su Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) determinó que del 20 al 24 de marzo son los “días críticos” del contagio en México de acuerdo con el análisis de su modelo predictivo.

El CUCS instaló la Sala de Situación en Salud donde desarrolló un modelo predictivo a partir de la creación de una ecuación predictiva con los datos de la forma en que el virus evolucionó en China y con los recientes datos de la pandemia en México.

Gracias a la ecuación se pudo calcular un posible escenario para el país con un modelo predictivo de Gauss que arroja un panorama optimista y un panorama crítico, según Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del CUCS, “estamos en una fase exponencial en el caso de los contagios (...) lo ideal es que si mantenemos todas las medidas de cuidado que se requieren se mantuviera el panorama optimista”.

El modelo de predicción tiene un 98% de certeza considerando los datos de los últimos días en el país por lo que Andrade Villanueva señaló que “hemos descubierto que entramos en un nuevo período crítico de crecimiento de contagios por lo que es importante activar nuevas medidas preventivas para reducir el impacto en la salud de la población”.

 

La tendencia actual de número de casos de COVID-19 que dice que del 20 al 24 de marzo son los días críticos de contagio en el país. (Foto: Universidad de Guadalajara)

Además el rector del CUCS precisó que el modelo funciona a 5 días y no diariamente como en países como España o Italia ya que el comportamiento del coronavirus en esos países superan los 200 casos por día mientras que en México están confirmados 164 positivos desde que comenzó el brote.

“A partir del día 19 los siguientes días son altamente relevantes estamos en el tiempo de tomar las medidas adecuadas como estar en casa y aislarse de manera importante para evitar que se den los contagios de una manera relevante”, explicó Andrade.

Según el modelo durante estos cinco días habría un incremento de 110 casos, es decir, un aumento del 75% del número que se tiene actualmente.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG, exhortó a la comunidad universitaria y a la población en general que durante estos 5 días eviten salir y que “no debemos esperar a que el gobierno dicte las medidas para tomar medidas preventivas”.

El estado de Jalisco presentó un aumento de 16 casos confirmados del COVID-19 del miércoles 18 al jueves 19 de marzo y un total de 22 casos, siendo la segunda entidad federativa con mayor número de casos positivos en el país, sólo por detrás de la Ciudad de México con 31.

 

Se muestra el número de casos predictivos por los siguientes 5 días de acuerdo con el modelo de la Universidad de Guadalajara (Foto: Universidad de Guadalajara)

México cuenta con material para realizar nueve mil 100 pruebas de diagnóstico de coronavirus, sin embargo, el rector del CUCS cree que “es más que claro que no son suficientes, simplemente tenemos que tomar el modelo de otros países, en el caso de Corea del Sur ocupan 10 mil pruebas por día, al final de cuentas, la población querrá saber si tiene positivo o negativo”.

La Sala de Atención en Salud está conformada por ocho miembros entre los que destacan los coordinadores de la sala, la doctora Gabriela Maceda, jefa del Departamento de Salud Pública y el doctor Igor Ramos Herrera, especialista en salud pública, además del doctor Alexis José Abrego, virólogo y biólogo molecular encargado de realizar los análisis de predicción presentados, también la sala coordina su trabajo con la Extensión del Centro de Difusión para informar a la comunidad universitaria de las medidas de prevención y los avances de las investigaciones.

Fuente: www.infobae.com