Nacional

Delfina, Higinio, Duarte y Vilchis, finalistas por Edomex

La dirigencia nacional de Morena citó a los cuatro aspirantes

Érika Hernández / Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 17:15

Ciudad de México.- La candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México se disputará entre la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el titular de Aduanas, Horacio Duarte; y el Alcalde con Licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis.  

El viernes y domingo, la dirigencia nacional del partido citó a los cuatro aspirantes para informarles sobre los aspectos técnicos y metodológicos de las encuestas, las cuales se aplicarán la próxima semana, y entre el 8 y 10 de agosto se darán a conocer los resultados.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena realizará el sondeo principal, que tendrá como muestra a mil 500 mexiquenses, y al mismo tiempo dos empresas privadas, aún por definir, efectuarán encuestas espejo.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia nacional, aunque se citó a los cuatro aspirantes, en ninguna de las dos ocasiones estuvieron los cuatro.

El viernes asistió Duarte y Vilchis, mientas que Gómez y Martínez enviaron a un representante, y el domingo el único que faltó fue el senador Higinio.

En dichos encuentros también estuvieron presentes el líder del partido, Mario Delgado; la secretaria general, Citlalli Hernández; la delegada en la entidad mexiquense, la senadora Martha Guerrero; e integrantes de las comisiones de encuestas y elecciones.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en ningún momento estuvo sobre la mesa el acuerdo del INE de que los partidos deberán postular una mujer en el estado más competitivo, por lo que el proceso se realiza sin considerar dicho mandato.

Morenistas informaron que pese a los resultados, algunos liderazgos mexiquenses buscaron estar en la encuesta final, por lo que buscaron a miembros de la dirigencia sin resultados.

Tal es el caso de la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien quedó en el sexto lugar, así como el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, y el ex Alcalde de Nezahualcóyotl, Hugo de la Rosa.  

En el encuentro les informaron que Gómez será la única mujer porque en su encuesta, quien ocupó el segundo lugar está a más de 30 puntos de diferencia, mientras que en hombres, Martínez y Vilchis están muy pegados, y Duarte es una decisión política.

Después de que Delgado dio a conocer los resultados, pues en las reuniones se les prohibió filtrarlo, algunos aspirantes confiaron en que en la encuesta final serán triunfadores.

En sus redes sociales, Martínez insistió en que respetará los resultados, porque, argumentó, tres de los cuatro finalistas son del mismo grupo político, por lo que, confió, quien encabece el Gobierno estatal será de Texcoco.

Sin embargo, aseguró "sigue estando en manos de los dirigentes nacionales la responsabilidad de la definición".

"Esta lucha apenas inicia, estoy seguro que juntos lograremos el primer objetivo de encabezar la defensa de la 4T", afirmó Vilchis en un pronunciamiento.