PUBLICIDAD

Nacional

Demandan a Meyer por agandalle de terrenos para AIFA

Herederos de 91.5 has. tomadas para AIFA denunciaron ante FGR a Román Meyer por negarse a cumplir con orden de juez de pagar por terrenos

Agencia Reforma

Jorge Ricardo/Agencia Reforma

viernes, 24 febrero 2023 | 14:15

Ciudad de México.- Los herederos de 91.5 hectáreas tomadas para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) demandaron penalmente al Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer, y a dos funcionarías más, por negarse a cumplir la resolución de un juez federal que les ordenó devolver esos terrenos o pagar su costo, valuado en mil 200 millones de pesos. 

Los abogados de los herederos de Raúl Romero Zenizo, propietario original, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer la demanda, pues aseguraron que desde julio, cuando ganaron el primer amparo, la Sedatu se ha negado a resarcir el daño por lo que llamaron el despojo de las hectáreas usadas como área de amortiguamiento y también para edificios.

 Además de Meyer, en la demanda se mencionan a la subsecretaria de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, y la directora General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Sedatu, Dulce María Rodríguez Cervantes.

 "Hay una sentencia amparante, el Tribunal Colegiado ha confirmado la sentencia y el Gobierno al día de hoy no quiere cumplirla nuevamente, como ya es la forma de operar de este gobierno", dijo el abogado Antonio López Mendoza, afuera de la Fiscalía.

 "En este caso ya se conminó en tres ocasiones a que cumplan y no han cumplido, lo que conlleva a un delito de las autoridades. Es indiscutible que esto lo va a manejar el Fiscal General de la República, esperemos que le de cabal cumplimiento al a la legalidad", añadió.

 Según sus documentos, los terrenos son el Polígono II Fracción B con una superficie de 902 mil 081 metros cuadrados y Polígono I Fracción E con una superficie de 12 mil 886 metros cuadrados; aunque eran propiedad privada desde los años 60, la Sedatu declaró que de propiedad nacional y los cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en abril de 2019 sin haber pasado por un proceso de expropiación y sin pago de indemnización.

 El Juzgado Quinto en Materia Administrativa amparó a los heredares de Romero Zenizo, quienes probaron ser los dueños legítimos de dos fracciones de terrenos en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.

 "El problema aquí radica en que hay un decreto pero no expropiatorio, sino que lo convierte en un territorio nacional, propiedad nacional, sin que existiera una expropiación como tal. Por esa razón, el juez de amparo advierte que legalmente bajo ese decreto, totalmente doloso y de mala fe, se llevaron a cabo el despojo de esas tierras a los titulares con escrituras públicas entonces resolvió en definitiva, ya no hay forma de cómo revertir la sentencia de amparo y por lo tanto lo deben de cumplir", dijo López Mendoza.

 Rafael Ayala, otro de los tres abogados, dijo que un avalúo determinó en mil 200 millones de pesos el valor de esos terrenos, que ya no pueden ser devueltos pues forman parte del AIFA.

 Los representantes legales rechazaron la excusa de la Sedatu de que sigue en litigio la propiedad de los terrenos, ya que dijeron que un juez les dio la razón y que los recursos de la dependencia fueron rechazados durante el amparo.

 Los abogados pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que llame a Román Meyer a cumplir con la sentencia, incluso la afirmaron que el Ejecutivo fue mencionado en el curso del amparo.

 "El Juez Federal ordenó que existen autoridades vinculadas al cumplimiento de la sentencia amparada. Dentro de ella, se encuentra el Ejecutivo Federal para que apresure y dé trámite y devuelva esos predios", indicó Ayala.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD