Nacional

Demandan que OMS intervenga ante falta de vacunas

Diputado de AN, Rigoberto Mares, dijo que es momento de que organismos internacionales, como OMS, actúen ante desabasto de vacunas en país

Reforma

Reforma

lunes, 16 noviembre 2020 | 12:27

Ciudad de México.- El diputado panista Rigoberto Mares consideró que es momento de que organismos internacionales actúen ante el desabasto de vacunas en el país.

 El legislador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una recomendación urgente a México por el recorte presupuestal a la salud y la afectación que éste causa al derecho de las niñas y los niños de recibir sus vacunas del cuadro básico. 

Mares sostuvo que en los centros de salud y hospitales públicos del País, dependientes del IMSS, ISSSTE e Insabi, hay escasez de dosis y cada día que pasa el desabasto se acumula.

  La gente no encuentra vacunas para sus hijos como son la BCG, Hepatitis B, Pentavalente Acelular, DPT, Rotavirus, Neumocócica Conjugada, Influenza, SRP, SABIN, SR, Varicela, VPH y Meningococo, advirtió.

  Ayer, REFORMA publicó que de acuerdo con un estudio de Observatorio Mexicano de Vacunación en seis estados del País, en 2020 un millón 659 mil 421 niños buscaron vacunas o refuerzos del esquema de salud infantil y no las obtuvieron, lo que significa que 4 de cada 10 menores no recibió la dosis.

  El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que ante ello, los padres de familia deben acudir a hospitales privados para garantizar la salud de sus hijos, desembolsando alrededor de mil 700 pesos por una vacuna.

  Lo anterior, expuso, se agrava por el creciente desempleo y la falta de ingresos en las familias.

  El legislador dijo que en breve ingresará un punto de acuerdo dirigido al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para pedir que, vía la inversión, garantice el abasto de vacunas del cuadro básico en el País.

  "Ya no hablemos de sensibilidad, sino del cumplimiento de la Constitución mexicana que habla de la obligación que tiene el Estado por garantizar la salud como un derecho humano universal", manifestó.

  Mares también demandó al Canciller Marcelo Ebrard que la adquisición de vacunas no se limite a las que tienen que ver con la pandemia, sino que haga lo propio por conseguir buenos precios con las farmacéuticas para surtir a México de biológicos básicos para bebés y niños.

  El panista calificó de grave mantener el ritmo de la austeridad que ha impuesto la Cuarta Transformación.