Conagua presentó denuncia penal por daño ambiental contra Comisión de Agua de Acapulco por vertimiento de líquidos residuales en ese puerto
Reforma
martes, 14 julio 2020 | 14:10Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una denuncia penal en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por el vertimiento de líquidos residuales en la bahía del destino turístico.
El organismo señaló que la denuncia por el delito de daño ambiental fue presentada a través de su dirección local en el Estado de Guerrero.
La Conagua indicó que, en coordinación con la Gerencia de Calidad del Agua de la subdirección General Técnica, levantó muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados.
Agregó que los resultados del Laboratorio de la Gerencia de Calidad de Agua de las oficinas centrales de Conagua arrojaron que se cometieron violaciones a la normatividad aplicable, por lo que también se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA.
Conagua sostuvo que este organismo es el responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del Municipio de Acapulco.
Respecto a la denuncia penal informó que fue presentada ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, luego de determinar que el vertimiento de aguas residuales representó un perjuicio para la sociedad acapulqueña y para la Federación.
"Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron en la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de la costa y tres a 100 metros mara dentro para el mismo fin", abundó.
El 25 de junio pasado fue captado el momento en el que eran descargadas aguas residuales en costas del puerto de Acapulco, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a Conagua iniciar una indagatoria.