Nacional

Denuncian ante FGR a Santiago Nieto y Miguel Barbosa

Por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos

Reforma

lunes, 11 julio 2022 | 10:23

CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos.

En un vídeo en redes, informó que la denuncia involucra también al senador poblano Alejandro Armenta y al Fiscal General de ese Estado, Gilberto Higuera.

Mier acusó a los cuatro de intentar sistemáticamente perjudicar a Morena y a personas que le son contrarias a sus intereses.

"Ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales", dijo.

La denuncia tiene lugar luego de que el 27 de mayo pasado, la UIF expresó un enérgico extrañamiento al Fiscal de Puebla por filtrar información sobre una denuncia interpuesta en agosto de 2021, cuando el titular era Santiago Nieto.

La filtración se refería a una investigación en contra de Mier por el presunto delito de lavado de dinero a través de un diario local, del que se dijo, el diputado sería socio.

En su extrañamiento, la UIF indicó que la denuncia filtrada relataba una presunta historia criminal diferente a la relatada por la Unidad.

El coordinador parlamentario le solicitó a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho y cuidando el debido proceso.

"Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas, cómo lo hicieron en mi contra y que motivó que la UIF emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información", indicó.