Nacional

Denuncian en FGR a Lomelí por pacto con Luz del Mundo

Diputados del Partido Acción Nacional presentaron la denuncia de hechos

Claudia Salazar, Reforma

miércoles, 02 junio 2021 | 20:50

Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional presentaron denuncia de hechos en la Fiscalía General de la República, para que se investigue al candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí y a Gilberto García Granados, apoderado legal de La Iglesia de la Luz del Mundo, por posibles delitos electorales.

En la denuncia se incluye al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a quien Lomelí habría buscado para que fueran descongeladas las cuentas de dicha agrupación religiosa.

La demanda se presentó este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, para que indague si dicha Iglesia otorgó apoyos a Lomelí, a cambio de que se archiven las investigaciones que hay en la Fiscalía contra esa agrupación religiosa.

Los legisladores del PAN acudieron a la FGR luego de que se diera a conocer un audio de García Granados, en el que pide a los feligreses apoyar al candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara.

A cambio, de acuerdo a la grabación, Lomelí Bolaños ofreció una reunión con funcionarios del gobierno federal, y menciona, incluso, la realización de un encuentro con Nieto Castillo, quien explicó las denuncias en contra de la Luz del Mundo.

"Venimos a denunciar hechos que pueden ser constitutivos de delitos en materia electoral por la participación y/o complicidad de asociaciones religiosas y ministros de culto, en la promoción de un candidato, a cambio de promesas de apoyos, amenazas, o conductas similares para recibir favores y ayuda de funcionarios del Gobierno Federal, con la pretensión de apoyar al Candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara del Partido Morena, de forma ilegal y tendenciosa.

"Lo anterior, a fin de que, como autoridad en la materia lleve a cabo la más amplia y exhaustiva investigación y verificación del cumplimiento de la legislación electoral de la asociación religiosa o ministros de culto de la organización La Luz del Mundo, la APEM (Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, A.C.), para que en caso de acreditarse actos constitutivos de delitos en materia electoral, se proceda conforme a Derecho", cita la denuncia presentada por las diputadas Adriana Dávila, Mariana Dunyaska García, Lizbeth Mata y el diputado Absalón García Ochoa.

Dávila exigió que el Gobierno federal indague qué tipos de apoyos está recibiendo Lomelí en su campaña, a fin de ganar la elección.

Citó que es delicado que un ex funcionario federal y candidato de Morena tenga vínculos con la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín está preso en Estados Unidos, acusado de delitos de trata de personas, pornografía infantil y delincuencia organizada, entre otros cargos.

"Si la Luz del Mundo ayuda a Morena en este proceso electoral, pues todas las carpetas de investigación abiertas y las acusaciones y las cuentas congeladas que tenían pueden ser, llamémosles, delitos olvidados, y lo que no tenemos que olvidar aquí es que hay un juicio pendiente en Estados Unidos", alertó la legisladora de Acción Nacional.

Agregó que en México se ha desarrollado una denuncia espejo, que se presentó ante la Fiscalía General de la República para que se avanzara en el caso.

Sin embargo, dijo, las víctimas que denunciaron a los líderes de la Luz del Mundo siguen sin tener justicia en México.

La legisladora emplazó a Santiago Nieto a que aclare si recibió a García Granados y compruebe si siguen congeladas las cuentas de la agrupación religiosa.

Sharim Guzmán, quien ha hecho denuncias contra el fundador de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín, señaló que no es la primera vez que la agrupación apoya partidos políticos y candidatos.

"Quiero hacer un llamado extensivo a todas las fuerzas políticas para que nos apoyen en esta denuncia ante la Fepade en contra del obispo de la Luz del Mundo, Gilberto García Granados, porque lo que acaba de hacer este señor es solamente la evidencia de lo mucho que hemos venido luchando y que esto no puede seguir así, la Luz del Mundo es como la mafia italiana, sus políticos son los que van a cuidar de su líder, que es Naasón Joaquín", señaló en conferencia de prensa con legisladores del PAN.

Dijo que hay diversos candidatos apoyados por la agrupación política, de diferentes partidos.

Por ejemplo, citó, en el estado de Jalisco la Luz del Mundo tiene seis candidatos a diputados locales.

Señaló que en el caso del distrito 11 participan dos candidatos de dicha iglesia, uno por Morena y otro por Movimiento Ciudadano.

"Ambos son miembros de la Luz del Mundo, cercanos de la cúpula y pelean el mismo distrito. Con esto quiero decir que la diputación del Distrito 11 en Jalisco va a ser para la Luz del Mundo, quien va a proteger los intereses de la colonia Hermosa Provincia, que son los intereses de la Luz del Mundo", detalló.