PUBLICIDAD

Nacional

Denuncian migrantes maltrato de militares en Torreón

Fueron agredidos por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes además los habrían despojado de dinero y celulares

Ma. Elena Sánchez / Agencia Reforma

jueves, 15 diciembre 2022 | 17:51

Torreón.-   Un grupo de 30 migrantes de Centro y Sudamérica denunciaron la violación a sus derechos humanos en su paso por Torreón, en donde fueron agredidos por elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes además los habrían despojado de dinero y celulares.

En rueda de prensa, representantes del Centro de Día para Migrantes, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardo, y de la Diócesis de Torreón informaron que este grupo integrado por menores de edad, mujeres y hombres fue perseguido ayer por los elementos federales.

Los hechos ocurrieron en el Sur de la Ciudad, cerca de las vías del tren, hasta donde llegaron los efectivos y personal del INM, iniciando una persecución contra los migrantes, quienes más adelante lograron ingresar a un comedor comunitario de la Parroquia de Santa Cecilia.

Los representantes de los organismos defensores de los derechos humanos dieron a conocer los números de las unidades en que se desplazaban los elementos.

"Nuestros hermanos y hermanas migrantes fueron víctimas de abuso por parte de las autoridades, en esta ocasión por elementos del Ejército Mexicano (patrulla 0869313) Guardia Nacional (GN347322) y dos camionetas del Instituto Nacional de Migración, quienes alrededor de las 13:00 horas iniciaron una persecución masiva a un grupo de 30 migrantes", citaron.

"Las patrullas con los números ya mencionados les persiguieron a exceso de velocidad y en actitud amenazante, con armas y palabras inapropiadas".

Indicaron que los elementos hicieron uso excesivo de la fuerza e ingresaron al comedor comunitario.

"Entraron, los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado", manifestaron.

Los migrantes fueron apoyados además por un paralegal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

El pasado mes se registró otra agresión contra migrantes por parte la Policía Especializada de Coahuila, en el exterior del Centro de Día para Migrantes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD