Nacional

Derrame de Grupo México afecta vida marina, pero no a vaquita

Afecta principalmente a invertebrados marinos como los moluscos y animales sésiles, entre los que se encuentran corales o esponjas

Agencias

Excélsior

sábado, 27 julio 2019 | 12:53

Ciudad de México.- El derrame de Grupo México en el mar de Cortés o Golfo de California afecta principalmente a invertebrados marinos como los moluscos y animales sésiles, es decir que no se mueven, entre los que se encuentran corales o esponjas.

Además, impacta en crustáceos como las langostas, porque tienen poco desplazamiento, y en menor medida mamíferos marinos, delfines o ballenas que no pudieron alejarse rápido de la contingencia, dio a conocer el reconocido científico Lorenzo Rojas-Bracho.

El doctor en Biología Marina explicó que el ácido sulfúrico cambia el PH del agua aumentando la acidez e incrementando su temperatura, lo que afecta la vida en el ecosistema.

En entrevista con Excélsior, el también presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), descartó que la fuga en el Puerto de Guaymas, tenga efectos negativos en la disminuida población de vaquita marina, ya que la emergencia ocurrió muy lejos de su hábitat natural, a por lo menos 500 kilómetros de distancia en línea recta.

 

“Si te fueras de Guaymas a San Felipe, por lo menos son 500 kilómetros, esa mancha de ácido tendría que transportarse en corrientes y se va diluyendo, eso es lo que pasa normalmente con el ácido, entonces no veo yo que el problema sea para la vaquita o para el Alto Golfo de California, sino para esta zona donde cayó”, indicó.

Lorenzo Rojas-Bracho agregó que el registro histórico que se tiene de vaquita marina más cercano al Puerto de Guaymas, sucedió hace aproximadamente 20 años, con un avistamiento en la Isla San Jorge, que también está bastante lejos, a más de 300 kilómetros del derrame.

Detalló que la fuga de los tres mil litros de ácido sulfúrico es muy mala pero no es una tragedia ambiental como la ocurrida hace cinco años en el río Sonora, aunque lo lamentable es que no haya quien le ponga un alto a Grupo México, que lleva al menos 22 accidentes de este tipo.

Subrayó que el daño en el mar de Cortés no será permanente y dependerá de qué tan rápido se haya diluido la sustancia y qué tan profundo haya llegado en los sedimentos.