Nacional

Desactivan protesta con 'garrote' en Tabasco

"¡No estamos haciendo nada!, ¡No estamos haciendo nada, no nos ataquen!", grita una de las manifestantes

Reforma

Iris Velázquez / Reforma

miércoles, 20 julio 2022 | 20:16

Ciudad de México.- Maestros que protestaban en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Tabasco por el retraso de sus pagos, fueron desalojados a empujones y macanazos por policías estatales. Docentes refieren que hay dos trabajadores detenidos.

Videos captados en la Avenida 27 de febrero, vialidad que conecta con la sede de Gobierno ubicada en el Municipio Centro (Villahermosa), evidencian cómo los ciudadanos son empujados con los escudos del equipo antimotines de los uniformados y golpeados.

"¡No estamos haciendo nada!, ¡No estamos haciendo nada, no nos ataquen!", grita una de las manifestantes.

Los oficiales intentaron impedir que medios de comunicación y docentes grabaran mientras se encapsuló y agredió a uno de los que también protestaba para pedir el incremento salarial que se anunció el pasado 15 de junio.

Los trabajadores educativos exigían una reunión con el Gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, quien despacha tras la salida de Adán Augusto López, actual titular de la Secretaría de Gobernación.

Los manifestantes reprocharon que este miércoles, se les haya aplicado la llamada "Ley Garrote", impulsada en el gobierno de Adán Augusto, la cual pretendía sancionar las protestas que obstaculizaran obras o vías públicas.

Ésta fue avalada en julio de 2019, criticada por políticos, organizaciones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021.

Al respecto, el magisterio tabasqueño denostó este acto por parte del gobierno estatal e indicó que se reorganizarán para exigir el cumplimiento de sus demandas.

"Compañeros, el estado represor quiere reprimir la justa demanda de los trabajadores de la educación, es necesario unirnos todos para evitar que nuestros compañeros sigan desaparecidos y exigir que el gobierno y la SEP responda por nuestros derechos ganados como esta vez, a base de sangre, dolor y sudor", se comunicó a los docentes.

"Hay un pliego de demandas que el estado no quiere respetar. Hoy salarios, ISSET, ISSSTE, basificación y todo esto no nos lo van a dar solo por meter peticiones, esto tiene que ir acompañado de las movilizaciones en todo el estado, que es lo que le duele al gobierno. Por lo tanto, convocamos a todas las fuerzas magisteriales a unirse como un solo hombre para demostrar la fuerza del magisterio", se añadió a través de los canales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).