Nacional

Desafía San Miguel de Allende al INAH y hace obra

Ampliación de banqueta en San Miguel de Allende, sin autorización del INAH, pondría en riesgo declaratoria de Patrimonio Mundial de UNESCO

Reforma

Reforma

jueves, 01 septiembre 2022 | 13:29

Ciudad de México.- El INAH presentó una denuncia penal por daños al patrimonio en San Miguel Miguel de Allende, cuyo Centro Histórico fue reconocido por la UNESCO como legado de la humanidad en 2008.

 Las acciones legales emprendidas por la delegación del INAH en Guanajuato, que dirige Olga Adriana Hernández Flores, respondieron a las obras, sin autorización, para ampliar la banqueta de la calle Juárez.

 La arquitecta informó que los trabajos se iniciaron sin conocimiento del Instituto y por tanto sin licencia, por lo cual se suspendió la obra el pasado 24 de agosto y se pidió a los trabajadores que se retiraran. 

Aunque lo hicieron, regresaron después, y con refuerzos de gente, para reanudar la obra, relató la funcionaria en redes sociales.

 Aunque se solicitó la intervención de la Policía Municipal para detener a quienes violaron los sellos de suspensión, ésta no actuó y fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional.

 Hernández dijo que al romperse los sellos se cometió un delito y también se transgredió la ley al no acatar una orden federal y al ocasionar daños al patrimonio de San Miguel de Allende.

 Posteriormente, en un comunicado, el INAH advirtió que la intervención no autorizada de inmuebles en el Centro Histórico del municipio puede poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la UNESCO.

 "Debido a que la Policía Municipal de San Miguel de Allende rechazó brindar su apoyo, el INAH solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, consiguiendo detener así los trabajos.

  "No obstante, por la noche del mismo 24 de agosto, el INAH recibió nuevamente reportes ciudadanos notificando que se habían reanudado las obras, remitiendo videos y fotografías que lo constataban", se lee en el comunicado.

 Dichos trabajos, precisa el Instituto, son ejecutados por el Gobierno municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el priista Mauricio Trejo, "contraviniendo además el convenio de colaboración y coordinación signado con el INAH en diciembre de 2021, cuyo objetivo, entre otros, 'es sumar esfuerzos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad'".

 El Instituto propuso una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio de San Miguel de Allende.