Nacional
En el IMSS

Desairan convocatoria médicos especialistas

De 291 plazas disponibles en la entidad, más de la mitad quedarían vacantes

Gisela Parra/ Corresponsal/ El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 08:00

CDMX.- Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional de ayer, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó que a nivel nacional fueron abiertas 14 mil 323 vacantes, para las cuales se registraron 10 mil 920, sin embargo, hubo 7 mil 360 vacantes que no fueron del interés de los aspirantes.

Dentro de la página de médicos especialistas del Gobierno Federal se especifica que siendo Chihuahua una de las entidades con más vacantes, se cuenta con 291 plazas al momento del corte y término de la jornada que fue el último minuto del pasado viernes 3 de junio. Lo anterior lo dijo en referencia a la convocatoria de médicos especialistas.

Por medio de un mapa, el encargado del IMSS detalló la situación de cada entidad y en el caso de Chihuahua, en caso de que se cubrieran todas las vacantes, no lograrían cubrir ni el 45 por ciento. Ante esta situación, detalló que a los trabajadores del llamado IMSS Ordinario se les realizará un pago de sobresueldo por laborar en localidades consideradas como de Zona Aislada y Alto Costo de Vida, que iría desde un 10 por ciento al 50 por ciento.

En el caso de Chihuahua en la localidad de Ciudad Juárez, Ojinaga o Guadalupe Distrito Bravo, el sobresueldo sería del 46 por ciento, pero mencionó que en dichos municipios se quedaron vacantes.

“En ocho estados que son Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Veracruz, ni contratando a todos los postulantes se llegaría al 46 por ciento, en estas entidades se quedaron el mayor número de vacantes”, aclaró el director del IMSS.

Incluso mencionó que al analizar la disponibilidad de vacantes por el grado de marginación de los municipios, 764 se ubican en zonas con mayor rezago social de medio a muy alto. “Ahí no tuvimos ninguna postulación”; mientras que 573 vacantes localizadas en municipios indígenas tampoco se registró alguna postulación.

Asimismo, Robledo dijo que en IMSS Bienestar y adicional a este sobresueldo habría de un 5 por ciento y hasta un 20 por ciento por trabajar en Zona Rural, esto dependiendo la localidad.

Explicó que el 63 por ciento de las vacantes pertenecen a seis especialidades que son Medicina interna, Urgencias médico quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Cirugía general, sin embargo, adelantó que el próximo sábado 11 de junio se instalarán al menos 32 mesas receptoras de documentos en el país.

Las especialidades actualmente se encuentran así:

Medicina Interna: se requieren mil 806 médicos especialistas, se registraron 404. Urgencias Médico-quirúrgicas: se requieren mil 801 médicos especialistas, se registraron 526.

Ginecología: se requieren mil 579, se registraron mil 115. Pediatría: se requieren mil 548, se registraron mil 098.

Anestesiología: se requieren mil 297, se registraron mil 464. Cirugía General: se requieren mil 107, se registraron 617.

Aclaró que al inicio de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas se habían ofertado 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas, sin embargo, el Insabi sumó otras que dieron en total 14 mil 323 plazas.

“De los médicos que se registraron, la mayor cantidad está entre los grupos de edad de entre 30 y 39 años, un 72 por ciento, esto nos indica que seguramente son médicos que acaban de terminar la especialidad; el siguiente grupo es de 40 a 49 años con un 14 por ciento y el tercer lugar los que tienen entre 18 y 29 años. Del total de postulaciones, el 51.5 por ciento fueron hombres y 48.5 fueron mujeres” dijo.