Nacional

Desairan en 19 estados a desaparecidos

El presidente y el subsecretario de Derechos Humanos encabezaron el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Reforma
lunes, 25 marzo 2019 | 06:55
Reforma

Ciudad de México— En 19 estados del país no se ha instalado la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acusó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Durante el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y en presencia de Gobernadores en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) acusó desinterés en algunos estados.

"Lamentablemente en 19 entidades no hay avances legislativos ni decreto para la designación del comisionado local, porque lo que urge es crear el marco jurídico local.

"Es necesario dar el primer paso reconociendo la gravedad del problema", planteó Encinas.

A la ceremonia acudieron más de 200 familiares de personas desaparecidas de estados como Tamaulipas, Morelos, Veracruz y Guerrero, entre otros.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, convocó a que, a más tardar en septiembre, todos los estados cuenten con dichas comisiones.

"Invito a todos nuestros amigos, a los señores Gobernadores, a que iniciemos con la creación y fortalecimiento de las comisiones locales. Hermanemos con esta causa", manifestó Sánchez Cordero.

"Hagamos un compromiso humanitario; de manera respetuosa, hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año todos los estados de la República cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva".