Nacional

Desairan legisladores a padres de niños con cáncer

"¿Dónde están los legisladores, pues si no estamos pintados?", dijo uno de los padre

Reforma
miércoles, 06 noviembre 2019 | 22:10

Ciudad de México.- Padres y madres de niños con cáncer que se reunieron con asesores de senadores reprocharon que en el encuentro no estuvieran presentes los legisladores titulares de la Comisión de Salud, como les habían prometido.

  La reunión la encabezaron el secretario técnico de la Comisión de Salud del Senado, Alberto Ruiz de la Peña, y el asesor jurídico de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud, Alberto César Hernández Escorcia.

  "Yo creo que esto fue una falta de respeto hacia los padres que están aquí. Tenían que haber asistido los titulares de la Comisión de Salud", dijo uno de los papás.

  "¿Dónde están los legisladores, pues si no estamos pintados? Estamos dolidos porque no se nos está dando la atención, por eso estamos parando la vía pública", reclamó Guadalupe Alonso, tía de un niña con cáncer.

  Tras exponer durante poco más de dos horas sus demandas y preocupaciones por la desaparición del Seguro Popular, los padres acordaron que no se oponen ya a la reforma a la Ley General de Salud que crea en Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero exigieron un artículo que garantice que la atención de cáncer para personas sin seguridad social continuará.

  Demandaron también estar presentes en la votación de dicho dictamen, que podría realizarse mañana en el pleno del Senado, para estar seguros de que atenderán sus peticiones o, indicaron, mañana seguirán con su protesta.

  Aunque el Grupo Parlamentario del PRI criticó que los legisladores de Morena de la Comisión de Salud no atendieran a los papás y aseguró en un comunicado que éstos fueron recibidos por las legisladoras Claudia Anaya Mota y Nuvia Mayorga, los padres afirmaron que no atendieron a todos, sino a un grupo menor.

  También reprocharon que estas senadoras no estuvieran presentes en el encuentro.

  "Se reunieron con pocos papás, la mayoría ya nos habíamos salido del Senado", dijo Luis Fernando Reyes, padre de un menor de un año con cáncer.

 Aseguran que recursos de Insabi serán transparentes

  Los abogados explicaron a los padres que esta reforma no negará la atención a los usuarios sin seguridad social y que los recursos destinados al Insabi serán transparentados.

  También solicitaron los datos de los papás que acusaron que en el Hospital Infantil les informaron que próximamente les cobrarían algunos medicamentos y se comprometieron a atender esta situación con la Secretaría de Salud (Ssa).

  "Las personas con afiliación vigente al Seguro Popular continuarán en pleno goce de derechos, continuarán con la cobertura y apoyo económico", les afirmó el secretario técnico.

 Agregó que se plantea la desaparición del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos; sin embargo, se establece la creación del Fondo para Salud del Bienestar, por medio del cual se continuará brindando apoyo a la atención de los padecimientos que generan gastos catastróficos.

  También se ayudará a las acciones de infraestructura médica, y se complementará el apoyo financiero para garantizar el abasto de medicamentos, otros insumos asociados a la atención y el acceso a análisis clínicos que se requieran para el diagnóstico de enfermedades.

  "En los hechos, el Fondo para Gastos Catastróficos no desaparece, la protección financiera se mantiene", aseveró.

  Igualmente, se les explicó a los padres que el dictamen establece que la Secretaría de Salud deberá informar ante el Congreso de la Unión sobre el uso y destino de los 40 mil millones de pesos que se transferirán al Insabi de las reservas del fondo para gastos catastróficos, por lo que no se utilizarán de manera discrecional.

  Sin embargo, Pablo Salazar, asesor del perredista Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se debe modificar la redacción del artículo décimo del dictamen para detallar a qué se destinarán los 40 mil millones de pesos exactamente.

  "Lo que preocupa un poco es que se va a quitar una suma importante del fideicomiso, pero no se va a destinar específicamente porque no hay una disposición que así lo determine", dijo.

Asegura Ssa que con Insabi se cubrirán más enfermedades

La reforma para desaparecer el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempla ampliar el espectro de enfermedades para personas sin seguridad social que se cubren hasta ahora para incluir más padecimientos, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa).

En un comunicado, explicó que la transición al Insabi será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas.

"En el marco de estas reformas se ampliarán los servicios en favor de la gente", sostuvo la dependencia.

Detalló que esta reforma a la Ley General de Salud, aprobada ya en la Cámara de Diputados y su dictamen en comisiones del Senado, pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social.

Explicó también que incluye la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones.

"Es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos", expuso.

Además, aseveró la Ssa, se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del País, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento para brindar el mejor tratamiento.