Nacional

Desalojan a 25 familias por grietas en suelo de Hidalgo

Ante el número de afectados, se habilitó un refugio temporal y se suministraron insumos de emergencia para su operación

Excélsior

domingo, 04 julio 2021 | 13:53

Tlanchinol.- Una tercera grieta se abrió en la localidad indígena de Temango, ubicada en el municipio de Tlanchinol. Por este fenómeno geológico, pobladores han tenido que ser evacuados de sus casas ante el riesgo de exponer su integridad.

La primera grieta se abrió el pasado 3 de junio, por lo que fueron evacuados las familias de tres domicilios; posteriormente, una nueva falla se abrió hace cuatro días y este fin de semana se reportó una tercera abertura; por lo que suman 25 familias afectadas, quienes fueron desalojados de sus viviendas.

Esto, luego de que las viviendas fueron fracturadas por encontrarse cercanas a las oquedades.

Derivado del fenómeno geológico, autoridades municipales y de Protección Civil del estado realizaron un recorrido por la zona en el que se detectaron los puntos con mayor afectación, limitando el acceso ciudadano para evitar mayores riesgos.

Además, se asignó la labor de instalar un albergue en la escuela primaria Vasco de Quiroga al DIF Municipal y Estatal.

Actualmente, se informó, los afectados se han refugiado en casas de familiares, sin embargo el albergue estará listo para ser utilizado en el momento que lo requieran.

En tanto que personal de Obras Públicas Estatal se encuentra realizando el levantamiento de cuantificación de daños para armar los expedientes y así poder hacer las gestiones posteriores.

El encargado de la subsecretaria de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado, Enrique Padilla Hernández, confirmó que por el fenómeno se habilitó un refugio temporal y se suministraron insumos de emergencia para su operación y administración.

"Continuamos en una estrecha comunicación con autoridades locales y vigilancia del polígono de riesgo”, del que hasta el momento no se conocen las causas.