Nacional

Desalojan protesta contra Ley de Agua en Querétaro

Agentes antimotines desalojaron una protesta pacífica en la capital de Querétaro, donde manifestantes exigían no privatizar el agua

Reforma

Nayra Rivera/Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 19:20

Querétaro.- Ciudadanos que realizaban una manifestación pacífica frente a la Comisión Estatal de Agua (CEA) en la Avenida 5 de Febrero, en la capital de Querétaro, fueron desalojados de manera violenta por agentes antimotines esta tarde.

 Se trata de decenas de activistas, habitantes del barrio de San Francisquito y del pueblo otomí de Santiago Mexquititlán, quienes se reunieron para protestar por la Ley de Agua, la cual fue aprobada en el Estado y planea la privatización parcial de los recursos hídricos.

 La manifestación comenzó a las 11:00 horas, tras la llegada de inconformes se procedió a cerrar la circulación en la vía que conduce a San Luis Potosí, una de las más importantes de la capital.

 La movilización se anunció desde el pasado 25 de mayo, sin embargo, acusaron ciudadanos, las autoridades no acudieron a las mesas diálogo propuestas para negociar la derogación de la ley.

 Alrededor de las 14:30 horas de este viernes, un contingente de unos 100 granaderos encapsuló a los manifestantes y desactivó el bloqueo, de acuerdo con videos que circulan en redes y reportes locales.

 Durante el enfrentamiento se reportó la detención de tres personas, Roberto Garrido, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Pablo Sevilla y José Armando Isidro Eduardo, integrante de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México.

 "Responsabilizamos al Gobierno de cualquier cosa que le pueda pasar a nuestros compañeros, estábamos en una concentración pacífica, pero ya habíamos liberado un carril, no estábamos obstruyendo todos los sentidos, no hubo motivos para la detención, simple y llanamente nos empezaron a encapsular, aventar y golpear", dijo uno de los activistas.

 "Nosotros solicitamos una reunión con el vocal de la CEA y no nos abrieron la puerta, no nos dijeron nada, y ya llevábamos tres horas afuera, ya habíamos manifestado que queríamos un diálogo".

 Durante al menos una hora, los manifestantes no fueron informados sobre el paradero de las personas detenidas, por lo que iniciaron una manifestación rumbo a la Fiscalía General.

 Al respecto la Secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, dijo en entrevista radiofónica que la liberación de la vialidad fue realizada con apego a derecho, por lo que podían continuar protestando pero sin bloquear el paso.

 "Se tiene todo un protocolo para atender estas circunstancias, es decir, no uso excesivo de la fuerza, llegar y con estricto apego a todo el entrenamiento que tienen, hacen una especie de encapsulada en los manifestantes, en un primer momento hubo confrontación, resistencia, empujones por parte de las personas que estaban ahí.

"Gracias a la presencia de la Policía se libera la vía, están y pueden tener su manifestación sin bloquear la vialidad", aseguró la titular de la Segob.

 Ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ni el Gobernador panista Mauricio Kuri han emitido información sobre los hechos.

 Ley de Agua

  El pasado 21 de mayo se aprobó la Ley de Agua del Estado de Querétaro por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, por lo que se publicó en la Gaceta Legislativa para entrar en vigor el 1 de julio.

  En esta ley, se establece que habrá concesiones a empresas privadas para suministrar de agua y saneamiento, además de que se retirarían los medidores que se encuentran en los condominios, conocidos como "macromedidores".

  Por lo anterior, cada vivienda o predio, sin importar extensión o uso, deberá contar con un medidor privado que contabilice su consumo, de acuerdo con costos de operación, administración, mantenimiento, conservación, volumen de agua consumido y uso autorizado, además, se cobrarán multas por adeudos.

  Por lo anterior, los municipios estarán facultados para celebrar contratos con empresas privadas que ayudarán a proporcionar el servicio.