Nacional

Desata psicosis amenaza de tiroteo en escuelas de Tamaulipas

Amenazas de tiroteo y estallido de bombas en seis escuelas desataron la psicosis en alumnos y padres de familia en Reynosa y Díaz Ordaz

Reforma
Reforma

Miguel Domínguez/Reforma

sábado, 10 septiembre 2022 | 07:35

Reynosa, Tamaulipas.- Amenazas de tiroteos y de estallido de bombas en al menos seis escuelas de Reynosa y Díaz Ordaz provocaron movilización policiaca, militar y hasta una evacuación de alumnos, pero todos resultaron falsas alarmas.

Primero el miércoles los estudiantes de la Prepa "Mujica" de la colonia Aztlán alarmaron en redes, mediante grupos de WhatsApp, y a sus padres de que un compañero de tercer semestre advirtió que haría un tiroteo el jueves, lo que causó ausentismo y visita de la Policía Estatal por la mañana de ese día.

Pero al final no ocurrió nada, solo que muchos padres asustados no dejaron ir a clases a sus hijos.

Ayer jueves por la noche trascendió en redes sociales amenazas de tiroteo para este viernes en la Secundaria 56 "Profesor José Santos Valdez García" de la colonia Arcoiris, igual acudió la Policía Estatal y no pasó nada.

Pero por la mañana del viernes surgió una llamada anónima que alertó a maestros y alumnos de la secundaria Francisco J. Mujica" de la colonia Ribereña, por advertir que habría un estallido de bomba dentro del plantel.

La dirección decidió evacuar a los alumnos antes de iniciar clases.

En esta escuela llegó personal militar especializado en detección de bombas, tras dos horas de búsqueda descartaron peligro y regresaron a clases.

En Díaz Ordaz, también fue necesaria la intervención policiaca y militar por amenazas en las comunidades escolares del CBTIS-220, la Secundaria Club de Leones y en el bachillerato COBAT 09.

Pero la psicosis, alimentada por miedos, incertidumbre y comentarios en redes sociales, se generalizó por dos días consecutivos.

Muchos opinaban que la Policía Cibernética debería actuar y arrestar a los que hicieron esos mensajes en redes por sembrar terror en la sociedad.

El pasado miércoles por la tarde comenzó el pánico entre padres de familia y maestros y alumnos de este municipio, luego de que por redes sociales se emitiera una alerta, primeramente en la preparatoria Francisco J. Múgica sobre un supuesto tiroteo que habría este jueves en sus instalaciones.

La situación había generado mucha preocupación y tensión entre los padres de familia quienes de momento dudaban en mandar a sus hijos a clases por temor a que sucedieran los hechos de agresión a estudiantes dentro de la escuela. Solo quedó en rumor.

La situación se controló después que el plantel publicará un comunicado en su página de Facebook, donde mencionaron tener conocimiento de dónde había salido el rumor, y que estaban investigando al presunto responsable, a quien ubicaron como un alumno de la institución, a quien advirtieron aplicarían la medida más severa que toma la institución.

"Sabemos de dónde surgió el rumor e investigamos al responsable de dichas acciones, se aplicará el reglamento para quién resulte responsable de haber difundido un rumor que daña la tranquilidad de la comunidad escolar, y se aplicará la máxima sanción para que esto no vuelva a suceder", detalló la directiva de la Prepa Mujica.

La directiva pidió a los padres de familia depositar su confianza en la institución y no dejarse llevar por rumores mal infundados en redes sociales que son poco creíbles.

Pero la incertidumbre se acrecentó el viernes cuando nuevamente se volvió a ver en redes sociales otras amenazas más.

La segunda escuela "víctima" fue la secundaria técnica 56 "Profesor José Santos Valdez García" de la colonia Arcoíris de Reynosa.

Estudiantes no identificados amagaban con armar un tiroteo e invitaban a demás alumnos a llegar a la escuela armados a las 08:00 horas. La dirección avisó a las autoridades.

Poco antes de la hora de entrada hicieron presencia autoridades de la Policía Estatal, elementos de tránsito y de Protección civil del grupo de respuesta a emergencia, con ambulancia quienes se movilizaron a las afueras de la institución, pero no pasó a mayores.

Los agentes comentaron a los maestros y padres que la Policía Cibernética ya estaba interviniendo.

"Trae de novedad eso, ya hemos sabido de otras escuelas donde han hecho esto en otras escuelas lo mismo tal parece que están emulando la acción que se realiza en algunos condados de Estados Unidos donde desafortunadamente si se han dado casos lamentables y que en Reynosa nunca habían presentado", comentó una maestra.

En la escuela secundaria Mújica fueron evacuados ante la llamada realizada a las 6:00 horas, donde alertaban sobre un artefacto explosivo colocado en las instalaciones de la institución, de inmediato se evacuó a todo el estudiantado y notificaron a las autoridades.

Al lugar arribaron policías estatales y elementos de la Sedena hicieron acto de presencia y una vez evacuada la institución se abocaron a revisar, sin localizar nada, declarando todo como falsa alarma.

Casi simultáneamente las autoridades de Seguridad Pública reportaron alarmas similares en Díaz Ordaz, municipio ubicado a 30 kilómetros al poniente de Reynosa.

La movilización fue en el CBTIS 220, el COBAT 09 y la Secundaria Club de Leones, al trascender en redes sociales mensajes alertando de posibles tiroteos en los mencionados centros educativos.

Fuentes al interior de los planteles, que pidieron el anonimato, señalaron que desde alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, algunos padres de familia acudieron a los planteles para recoger a sus hijos al extenderse a través de las redes sociales las amenazas de los supuestos tiroteos.

Directivos de los planteles reprochaban la actitud de las personas que lanzaron estos mensajes en redes que dañan la moral y que causan inquietud entre la comunidad escolar, y pone en alerta a los padres de familia.

Las instituciones dieron salida a los alumnos que así lo desearon o a cuyos padres fueron por ellos. Docentes y directivos estuvieron en las instituciones hasta el mediodía, pero no aquí no acudieron policías.