Nacional

Descarta la SFP delitos en caso de hijo de AMLO

SFP determinó que AMLO no incurrió en conflicto de intereses con empresario Daniel Chávez Morán, cuyos hijos contrataron a José Ramón López

Reforma

Reforma

sábado, 07 mayo 2022 | 06:49

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró ayer de posibles delitos de conflicto de interés, soborno o cohecho al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al empresario Daniel Chávez Morán, por el hecho de que el hijo mayor del Mandatario, José Ramón López Beltrán, fuera contratado en Estados Unidos por los hijos del hotelero. 

La SFP aseguró que tampoco encontró irregularidades en las concesiones y permisos que otorgó el Gobierno de AMLO a Grupo Vidanta, del que es propietario Chávez Morán.

La denuncia por esos delitos fue presentada el 15 de febrero por la Senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, luego de revelarse que el hijo mayor del Presidente trabajaba para los hijos del hotelero, quien es asesor honorario del proyecto del Tren Maya.

"Con base en la información obtenida y en el marco jurídico aplicable", indicó la SFP en un comunicado, "la investigación determinó que no se encontraron evidencias competentes y concluyentes que acreditaran la presunta comisión de hechos, actos u omisiones susceptibles de configurar alguna falta administrativa atribuible al servidor público y a los particulares".

En el sexenio pasado, la SFP exoneró al Presidente Enrique Peña, quien también fue acusado de conflicto de interés debido a que su entonces esposa, Angélica Rivera, había comprado una residencia a un contratista del Gobierno.