Nacional

Descarta Lozoya oponerse a imputación

Aunque negó ser culpable por caso Odebrecht, Lozoya no se defenderá de acusaciones para lograr 'criterio de oportunidad', según defensa

Reforma

Abel Barajas/Reforma

miércoles, 29 julio 2020 | 15:11

Ciudad de México.- Si bien Emilio Lozoya negó ser responsable de los delitos que le atribuyen en el caso Odebrecht, de momento no se defenderá legalmente de las imputaciones ni presentará prueba alguna en su descargo.

Sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda manifestaron que este proceder responde a que no pretenden afectar su negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) para que Lozoya consiga el beneficio del criterio de oportunidad que lo convertirá en testigo colaborador.

"Por instrucciones del señor ERLA esta defensa se limita únicamente a salvaguardar y observar las garantías y los derechos humanos y la referencia al debido proceso, tal y como se ha observado en el transcurso del día de hoy, la defensa adecuada y la presunción de inocencia", dijo uno de los litigantes.

"Lo anterior, con la finalidad de no violentar la edificación del criterio de oportunidad que el señor ERLA ha solicitado a la FGR en un ánimo directo claro y contundente de colaboración con esa autoridad y el Estado mexicano y sus instituciones".

El ex funcionario procedió de la misma manera que ayer en su comparecencia por el caso Agronitrogenados, en la que tampoco opuso resistencia legal a las imputaciones del Ministerio Público Federal.

La defensa insistió con el mismo argumento manifestado ayer en el sentido de que Lozoya fue utilizado por "un aparato de poder", conformado por altas autoridades del Estado mexicano que tuvieron el objetivo de abusar de ese poder.

Los abogados ratificaron que, en su momento, Lozoya denunciará los delitos cometidos por esas autoridades, puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, cargos y "métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisión de los hechos objeto de esta investigación".

"En armonía con lo señalado por el señor ERLA, estas manifestaciones las hará con el único propósito de que se sepa la verdad, de que se procure y se imparta justicia. Eso es todo su señoría", concluyó el defensor.

Previo a la intervención de su defensa, Lozoya pidió al juez de control responsable del caso Odebrecht definirle hoy mismo si va o no a procesarlo por este expediente en el que está imputado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

"¿Desea que este juzgador resuelva en este momento y esta audiencia la petición de Fiscalía Federal o, por el contrario, se acoge a alguno de los términos constitucionales mencionados? Consulte con sus abogados y me da respuesta", cuestionó el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez.

"Su señoría, muchas gracias, sería de mi preferencia que usted emitiese su resolución en esta audiencia. Muchas gracias", respondió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los apoderados de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera se sumaron a la petición de la FGR, la primera en solicitar la vinculación a proceso del ex funcionario.

El juez Ramírez Benítez decretó a las 14:25 horas un receso de un máximo de dos horas y, una vez reanudada la audiencia, definirá la situación jurídica del imputado.