Nacional

Descarta SEP contagios masivos en escuelas

Se tienen registrados 9 mil 941 casos de Covid-19 en menores de 5 a 17 años, de los cuales 2 mil 643 han sido detectados en escuelas

Reforma / A una menor le toman la temperatura

Natalia Vitela/Reforma

lunes, 27 septiembre 2021 | 14:53

Ciudad de México— Del 30 de agosto, fecha de inicio de las clases presenciales, al 11 de septiembre, se tienen registrados 9 mil 941 casos de Covid-19 en menores de 5 a 17 años, de los cuales 2 mil 643 han sido detectados en escuelas, reportó la Secretaría de Educación Pública.

Juan Ramón Flores Gutiérrez, vocero de la SEP, descartó la existencia de contagios masivos en escuelas, al participar en la presentación del balance sobre la estrategia Aprende en Casa, desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Han regresado a clases presenciales más de 135 mil escuelas y no hemos tenido ninguno de estos casos (de contagios masivos). Esto da indicios claros de que los contagios en los menores no se da en las escuelas.

"La implementación de las acciones de prevención empezando por la detección de síntomas en casa, en la escuela, y en el salón han resultado exitosos", planteó el vocero de la SEP.

Dijo que el regreso a clases implicó el retorno de más de 14 millones de estudiantes y de más de un millón y medio de docentes y personal educativo, y esto no ha generado un repunte de contagios.

Por su parte, el Coneval reveló en un análisis que, al inicio del ciclo escolar 2019-2020, 27.2 por ciento de escuelas primarias y secundarias del País no tenía acceso a agua potable y 32.4 por ciento no contaba con servicios básicos de lavado de manos.

Además, el 86.9 por ciento de las escuelas primarias solicita a los padres llevar a cabo actividades de limpieza, mantenimiento o reparación de mobiliario.

"Si bien, la participación de la comunidad es fundamental, la responsabilidad de proveer las condiciones elementales en los planteles públicos educativos es parte de las autoridades", asentó el Coneval.