Nacional

Descartan captura de ligado a Lozoya

Desde mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas bancarias al contador

Reforma
martes, 10 septiembre 2019 | 23:30

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó a un juez federal que no existe de momento ninguna orden de aprehensión librada contra Francisco Javier Serafín Villalobos, investigado por haber colaborado en una empresa de Emilio Lozoya.

Desde mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló las cuentas bancarias al contador, tras detectar que había sido comisario de la empresa Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo (GIFD), fundada por el ex director de Pemex tras dejar su cargo público.

  Serafín promovió una demanda de amparo contra una posible orden de aprehensión, que inicialmente fue desechada; fue a través de un recurso de queja con el que consiguió que el Quinto Tribunal Colegiado Penal ordenara la admisión de su juicio de garantías.

  Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal, dio entrada a la demanda y giró oficios a diversos jueces de distrito y la FGR, para que informaran si existía un mandato de captura contra el contador.

  Tanto las autoridades judiciales como la Fiscalía le reportaron a Brieba que no había ningún mandamiento privativo de libertad librado contra el quejoso.

  Por lo anterior, el pasado viernes el juez le negó la suspensión definitiva, pues no existe el acto específico por el cual buscaba la protección judicial.