Nacional

Descobijan por Metro fuerza operativa de GN

La GN cuenta en la Ciudad de México con 13 mil 111 elementos, de acuerdo con cifras de la corporación.

Benito Jiménez/ Agencia Reforma

domingo, 15 enero 2023 | 11:25

CDMX.- Casi la mitad de efectivos con los que cuenta la Guardia Nacional (GN) en la ciudad serán parte de la vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La GN cuenta en la Ciudad de México con 13 mil 111 elementos, de acuerdo con cifras de la corporación. 

Es el mayor número de efectivos reportado que en cualquier otra entidad debido a que esas tropas están preparadas para el refuerzo a la seguridad en diversas regiones del País o para el relevo de personal, refieren fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Incluso para la implementación del Plan Guardia Nacional de apoyo a la población, seguridad en carreteras y vigilancia en Aduanas, añadió.

Unos 6 mil uniformados de esta fuerza son parte del resguardo del Metro desde el jueves pasado, informaron autoridades.

"La mayoría de elementos que tienen base en la Ciudad de México también tienen cobertura foránea, son quiénes realizan operativos o refuerzan a personal desplegado en distintos estados del país, lo del Metro va a afectar parte de esas funciones y en los estados se va a alargar la estancia de los elementos que fueron enviados desde la Ciudad de México, viene un reacomodo muy grande de personal", consideró un elemento de la GN.

En la capital del País, la Guardia labora en las 16 Alcaldías mediante seis coordinaciones regionales, en particular en las Terminales Camioneras y puntos conflictivos en los límites con el Estado de México.